Fuerza Noticias
Estado

Gobernador pide a pobladores liberar carretera Acayucan-Minatitlán

Itzel Molina

El gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, hizo un llamado a los pobladores que mantienen tomada la autopista federal entre Acayucan y Minatitlán, a liberar dicha vía al destacar que el conflicto de límites territoriales de Oteapan y Chinameca, se encuentra en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por lo que está fuera de cualquier instancia municipal o estatal.

A través de sus redes sociales, el mandatario estatal exhortó a los alcaldes de Cosoleacaque y Oteapan, así como a cualquier otra persona que aliente a algunos pobladores a mantener tomada dicha vialidad federal, a que no promuevan actos violatorios de la ley.

«Como autoridades responsables, expliquen a sus gobernados que no es posible definir al instante algo que está en manos de la Suprema Corte de Justicia y que la vía cerrada afecta al resto de la población de sus propios municipios. Creemos que es momento de dialogar sin cerrazón y dejar de afectar a terceros», expuso.

Refirió que se mantiene la apertura para el diálogo en el Congreso local, a fin de dar solución al conflicto que se ha mantenido por varios años.

Incluso publicó una fotografía con los nombres de los diputados locales que integran la Comisión de Límites Territoriales Intermunicipales: Itzel Yescas Valdivia del PAN; Citlali Medellín Careaga del PVEM; y Juan Enrique Santos Mendoza de Fuerza por México.

«Conminamos a que liberen dicha vía y mantenemos el ofrecimiento de establecer el diálogo en el Congreso del Estado a fin de delinear una acción conjunta que ponga fin a ese conflicto y sea favorable al interés general de la población de esos lugares.

Desde el inicio de estas acciones de ayer, ha estado presente el representante de política regional conminando al diálogo y manteniendo este ofrecimiento», señaló.

Como explicación, recordó que Oteapan y Chinameca han sostenido durante muchos años este conflicto de límites territoriales, particularmente de la localidad La Tina Chica.

Dicho asunto ha generado diversos decretos del Congreso del Estado para establecer los límites: el 537 de enero de 2003; el 600 de noviembre de 2015, y el 547 de enero de 2020.

» «Algunos de ellos han sido cuestionados legalmente mediante controversias constitucionales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación promovidos por los propios ayuntamientos en cuestión», refirió.

El último de los decretos, el del año 2020, fue combatido legalmente por el ayuntamiento de Oteapan mediante la Controversia Constitucional 39/2020. En dicha Controversia, que aún no de resuelve en definitiva, se concedió el 19 de marzo de 2020 la suspensión provisional al municipio de Oteapan por parte del Poder Judicial de la Federación.

En esta se determinó que los Poderes Legislativo, Ejecutivo y el ayuntamiento de Chinameca: Se abstuvieran de realizar actos que modifiquen los límites territoriales; se abstuvieran de crear nuevas autoridades en las localidades en conflicto; y continuaran prestando los servicios públicos a la población, como se venía haciendo hasta antes del decreto del 2020.

Además, el ayuntamiento de Oteapan promovió en septiembre de 2021 un recurso de queja en contra de los Poderes Legislativo y el ayuntamiento de Chinameca, por considerar que se cometió una violación a aquella suspensión provisional concedida. Sin embargo, dicho recurso fue desechado el 30 de septiembre de 2021 por aquella instancia judicial federal, pues no estaba dirigido a demostrar la afectación de los límites territoriales.

Hizo un llamado a los pobladores que mantienen tomada la autopista federal entre Acayucan y Minatitlán, a liberar dicha vía | Foto: Cortesía | Isabel Gutiérrez

El ayuntamiento de Oteapan, inconforme con lo resuelto en el recurso de queja, promovió el 11 de octubre de 2021 un recurso de reclamación, mismo que no se ha resuelto.

Mientras tanto, el 25 de octubre de 2021, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, resolvió que no debía ser de su conocimiento la Controversia Constitucional 39/2020, devolviéndose el expediente a la Segunda Sala, por lo que a la fecha está pendiente de resolverse la citada Controversia.

» «Esta es información que todos debemos entender y saber conducirnos sin afectar a terceros, ni tratar de usar dicho asunto para hacer politiquería cuando está en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación», agregó.

RJMR/DIARIO DE XALAPA

Related posts

Veracruz, entidad con más muertes por golpes de calor

Eduardo López

Alcalde priista de Tlaltetela, Veracruz renuncia al cargo

Eduardo López

Amor con amor se paga, Rocío Nahle desde Coatzacoalcos, su tierra

Eduardo López