junio 18, 2024

FGR va por la extradición de Karime Macías e investigación contra Yunes

0

Xalapa, Ver.- A 49 días de que se lleve a cabo el proceso electoral 2020-2021, la Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer este domingo que la Corte de Magistrados de Inglaterra está en espera de los trámites correspondientes para fijar la fecha de extradición de Karime Macías Tubilla, exesposa del exgobernador detenido Javier Duarte de Ochoa.

A través de un tweet el organismo autónomo federal que encabeza Alejandro Gertz Manero, informó al mismo tiempo que el año pasado recibieron una denuncia en contra del exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares y que sólo están en espera de la información requerida al ISSSTE para avanzar en el procedimiento.

En el caso de la exprimera dama de Veracruz, Karime Macías, se está solicitando su extradición por el delito de fraude específico.

Hace algunos días se dio a conocer que el Tribunal Colegiado en Materia Penal en la Ciudad de México negó un amparo a la exesposa Duarte de Ochoa, contra la orden de detención provisional con fines de extradición.

Con lo cual la Fiscalía General de la República (FGR) ya no tenía impedimento para extraditar y detener a la veracruzana que buscó asilo político en el Reino Unido desde que huyó.

Macías está acusada del delito de fraude específico por 112 millones de pesos en agravio del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Veracruz, que encabezó.

En el caso el exgobernador Yunes hay que recordar que fue denunciado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en 2020; esto por el presunto delito de enriquecimiento ilícito y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Asimismo, fue señalado en 2019 por el exauditor general del ORFIS, Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, cuando presentó ante la Fiscalía General de la República cuatro denuncias de hechos; una de éstas por supuestas irregularidades en la contratación del sistema de videovigilancia del Estado.

About The Author

Deja una respuesta