junio 13, 2024

Extreme precaución se mantiene potencial de lluvias y tormentas: PC

0

La Secretaría de Protección Civil lanzó la mañana de este jueves Aviso Especial a la población para que extreme precaución porque se mantiene el potencial de lluvias y tormentas con actividad eléctrica, ráfagas de viento y posible caída de granizo) con eventos localmente intensos en el estado de Veracruz en los próximos días. Y de acuerdo con reporte del meteorólogo Federico Acevedo podría ser la semana más lluviosa de esta temporada.

*Deslaves, derrumbes y deslizamientos.

*Encharcamientos e inundaciones de centros urbanos.

*Vigilar ríos y arroyos de respuesta rápida, así como los de respuesta lenta de la zona sur.

SISTEMAS METEOROLÓGICOS Y SU PREVISIÓN:  onda tropical 18 con eje esta mañana sobre y al sur del norte de Puebla, vaguada semipermanente en el suroeste del Golfo de México y la llegado de la onda tropical 19 entre viernes 4 y sábado 5 al sur de Veracruz, serán apoyadas por la fuerte divergencia en niveles altos, mayormente por sistemas ciclónicos que migran hacia el oeste, para mantener el potencial de lluvias y tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de viento y posible caída de granizo) con eventos localmente intensos en el estado de Veracruz en los próximos días. Por lo anterior, se debe continuar con las precauciones pertinentes.

PRONÓSTICO PARA LOS SIGUIENTES TRES DÍAS:

Jueves 3: probabilidad de tormentas y lluvias aisladas de 5 a 20 mm en promedio en el estado con máximos de 30 a 50 mm en regiones montañosas del estado y cuencas del sur, siendo probables mayores a 100 mm especialmente entre la cuenca de La Antigua al Papaloapan y en la zona norte límites con el estado de Puebla. Viento dominante del Norte, Noreste, Este y Sureste de 20 a 30 km/h con rachas de 40 km/h en la costa, con rachas en zonas de tormenta. Oleaje de 0.5 a 1.0 metros cercano al litoral. Ambiente relativamente caluroso  a caluroso y bochornoso al mediodía y primeras horas de la tarde.

Viernes 4: tormentas y lluvias aisladas de 5 a 20 mm en promedio en la entidad con máximos de 70 a 100 mm las cuencas del Papaloapan al Tonalá y de 20 a 50 mm en la zona centro, sin descartar mayores a estos rangos. Viento del Norte, Noreste, Este y Sureste de 20 a 35 km/h, con rachas en zonas de tormentas. Oleaje de 0.5 a 1.0 metros. Ambiente relativamente caluroso a caluroso y bochornoso al mediodía y primeras horas de la tarde.

PERSPECTIVA: el potencial de lluvias y tormentas disminuirá gradualmente a partir del sábado, concentrándose en la zona montañosa central y cuencas del sur, siendo probable que al partir del domingo las cantidades y zonas sean menores, mientras que el viento dominante será del Noreste, Este y Sureste de 20 a 35 km/h, dominando ambiente caluroso y bochornoso al mediodía y primeras horas de la tarde. De persistir este pronóstico mañana sería la última actualización de este Aviso Especial por temporal lluvioso.

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *