Fuerza Noticias
Estado

En la boleta aparecerán como: Rocío Nahle, Pepe Yunes y Polo Deschamps

En sesión especial, el OPLE aprobó que en la boleta electoral del 2 de junio serán reconocidos por esos hipocorísticos; Las 3 candidaturas son aprobadas por el OPLE; inician campaña este domingo 31 de marzo

XALAPA, VER.- En una sesión especial efectuada esta noche, el Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) aprobó las solicitudes de registro de candidaturas a la gubernatura presentadas por las coaliciones “Fuerza y Corazón por Veracruz” y “Sigamos Haciendo Historia en Veracruz”, así como por el Partido Político Movimiento Ciudadano (MC).

Los consejeros validaron el registro de la zacatecana Rocío Nahle que acreditó vivir desde hace 23 años en la entidad veracruzana; de José Francisco Yunes Zorrilla, nativo de Perote y, de Hipólito Deschamps Espino Barros, originario del Puerto de Veracruz.

Con la aprobación de los registros Norma Rocío Nahle García, de la coalición “Sigamos Haciendo Historia en Veracruz”, integrada por MORENA-PVEM-PT y Fuerza por México; José Francisco Yunes Zorrilla, de la Coalición “Fuerza y Corazón por Veracruz”, del PRI, PAN y PRD; e Hipólito Deschamps Espino Barros, de MC, están en condiciones de iniciar sus respectivas campañas en busca del voto a partir del primer minuto de este domingo 31 de marzo.

El periodo de las campañas de los candidatos a la gubernatura de Veracruz será del 31 de marzo al 29 de mayo.

Cabe mencionar que, con base al Reglamento de Candidaturas, los tres postulantes presentaron solicitud para que se usen “hipocorísticos”, apelativos cariñosos o familiares, con los que aparecerán en la boleta electoral.

Así, Norma Rocío Nahle García solicitó que en la boleta electoral aparezca su nombre como “Rocío Nahle”; José Francisco Yunes Zorrilla, pidió que en la boleta electoral aparezca como “Pepe Yunes”; e Hipólito Deschamps Espino Barros, solicitó aparecer en la boleta como “Polo Deschamps”.

En ese sentido, el Consejo General del OPLE aprobó los criterios y plazos relativos para la inserción y valoración de los sobrenombres, apodos o hipocorísticos de las candidaturas a los cargos de gubernatura y diputaciones por el principio de Mayoría Relativa para el Proceso Electoral Local Ordinario 2023 – 2024.

Los requisitos que cumplieron los ahora candidatos son la acreditación de ser veracruzanos en pleno ejercicio de sus derechos o tener una residencia efectiva de 5 años antes del día de la elección; tener por lo menos 30 años; no ser servidor público y no formar parte de la iglesia o el Ejército.

Además, la presentación de un formato de protesta de decir verdad que no están condenados por violencia sexual, física o política, ni ser deudores alimentarios; así como acta de nacimiento, credencial de elector y constancias de residencia.

Related posts

Sin miedo a las calumnias, sin miedo a las amenazas: Gómez Cazarín

Eduardo López

Activan plan Marina ante posible impacto de Karl en Veracruz

Eduardo López

CITRICULTORES VERACRUZANOS DIALOGAN CON NAHLE

Eduardo López