El café tendrá precio de garantía compromete Nahle

0

^También se eliminará el intermediarismo que afecta a este y otros productos.
^Continúa su recorrido por la entidad veracruzana a un mes de que concluya el periodo de campañas.

Ixhuatlán del Café, Ver., miércoles 01 de mayo de 2024.- Mi administración estará coordinada con el gobierno federal para crear políticas públicas que permitan establecer el precio de garantía del café y eliminar el intermediarismo que tanto afecta a los productores, afirmó la candidata a la gubernatura de la coalición Morena, PT, PVEM y Fuerza por México en Veracruz, Rocío Nahle García.

Expuso que Veracruz, Chiapas y Oaxaca están entre los estados con mayor producción del aromático, en el caso de Veracruz, expuso, nuestro aromático se ubica, por su calidad, entre los mejores del mundo.

“Somos los grandes productores y cuando se cae el precio del café pues a todos nos afecta, entonces hablando con Claudia Sheinbaum le dije: Claudia, así como el precio de garantía de la leche con Liconsa lo hemos podido mantener hay que hacer un plan para el café y eliminar o regular el intervencionismo, o sea los coyotes como ustedes lo dicen”, detalló.

Por ello, este tema lo trabajará en acuerdo con la próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

“Porque el productor tiene que garantizar que siempre salga bien en sus cuentas, eso es algo que Claudia dijo por supuesto si no podemos hacerlo, se llama proteccionismo, por tratados que tenemos, si podemos hacer políticas públicas para garantizar el precio de garantía del café y de otros productos y vamos a trabajar con ellos”, subrayó.

El neoliberalismo, detalló, causó que el sector primario cayera y los principales productos de la canasta básica y de exportación fuera impactados.

“Aquí vamos a hacer un análisis porque estamos en un mitin político, nosotros en México íbamos para arriba, en azúcar, café, maíz, todo, cuando llega el neoliberalismo dice no, vamos a quitar la protección de precios”, reiteró.

Agregó que hace décadas, el gobierno del PRI eliminó el Instituto Mexicano del Café y nunca ha vuelto a abrirse un organismo específicamente dedicado a la atención del sector.

“Lo desaparecieron pero eso servía para que nosotros tuviéramos precios de garantía y dijeron no, y empezó a entrar café de todos lados como si nosotros en México necesitáramos café de otros lados cuando tenemos el mejor café del mundo”, subrayó.

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *