Fuerza Noticias
Estado

Con eliminación de fideicomisos expropian dinero del Poder Judicial: José Yunes

Es un atropello el que la Cámara de Diputados haya eliminado fideicomisos del Poder Judicial: «expropia, extra recueros del patrimonio del Poder Judicial para el uso discrecional de otro poder, que es el Ejecutivo, principalmente en aquellas obras y programas que le son prioritarios, lo que sucedió ayer es un atropello a la división de poderes», señaló el diputado federal del PRI, José Yunes Zorrilla.

Aseguró que el Poder Judicial es un control jurídico, es contrapeso que evita que el poder se concentre en una sola persona o entidad y con lo que la mayoría de Morena aprobó ayer se estaría regresando a ese escenario de concentración del poder.

«Se le despoja al Poder Judicial de recursos que tenían como finalidad garantizar prestaciones labores de los trabajadores, no de los ministros solamente, particularmente de los magistrados, jueves de distrito, secretario de juzgado, de los actuarios, del personal administrativo, del personal de apoyo, para poder completar su jubilación o el acceso a servicios de salud», dijo.

Dijo que con pretextos infundados se está despojando de sus recursos al Poder Judicial.

Especificó que el dinero de los fideicomisos proviene de sus ingresos propios, son ahorros de su presupuesto y resuelven por acuerdo legal el uso que se les da, que puede ser para mejora de inmuebles o para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, rechazó que se trata de subejercicios.

Dijo que en caso de que se ratifique la eliminación en el Senado de la República lo van a trasladar a la Tesorería de la Federación para el uso del presidente de la república.

Afirmó que la decisión es inconstitucional y no tiene fundamento legal, por lo que los legisladores de oposición podrían interponer una acción de inconstitucionalidad.

Related posts

SEV y Salud, con más señalamientos de Auditoría Superior

Eduardo López

Xóchitl Gálvez en Xalapa y Veracruz

Eduardo López

No hay plazas para nuevos maestros porque no hay jubilaciones: Zenyazen

Eduardo López