Fuerza Noticias
Estado

Comunidades afroveracruzanas tendrán voz en la construcción de las leyes: Mago Corro

  • A través de la consulta popular para estos pueblos se visibilizan sus derechos y libertades, subrayó la Presidenta de la Mesa Directiva

Xalapa, Veracruz.- En el Poder Legislativo hay un amplio reconocimiento a la composición pluricultural de nuestra entidad, y es por ello que trabajaremos para que esta declaración sea constitucional y que nuestras comunidades afroveracruzanas tengan voz en la construcción de las leyes, sostuvo la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Mago Corro Mendoza.

Al dar la bienvenida a la Consulta Previa Libre e Informada para el Proceso Legislativo de Aprobación de la Iniciativa de Ley para el Desarrollo Integral de los Pueblos y Comunidades Afroveracruzanas, la Diputada del Distrito de Cosamaloapan subrayó que este encuentro no sólo será para cumplir con el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sino de visibilizar los derechos y libertades de estas comunidades.

“Con esta consulta nos acercamos a la justicia social para las y los afroveracruzanos porque se fortalezca su cultura, legado y su derecho de participar de manera efectiva en las decisiones que se refiera a sus comunidades. A la vez que reconocemos la riqueza pluricultural de nuestra entidad y, por esta razón, cada etnia debe ser atendida y escuchada en sus demandas”, expresó.

Corro Mendoza celebró la participación de casi 100 representantes de dichas comunidades de Tamiahua, Yanga, Cuitláhuac y de la Cuenca del Papaloapan, ya que esto habla del interés que hay por crear una iniciativa nutrida que garantizará el respeto a la dignidad de los afroveracruzanos, quienes por 500 años han padecido la omisión de las autoridades y se les ha negado el mejoramiento del nivel de vida.

Esta mañana, la Presidenta de la Mesa Directiva participó en dicha consulta, junto al presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Javier Gómez Cazarín; el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos; la diputada presidenta de la Comisión de Gobernación, Cecilia Guevara, y el presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas y Comunidades Afrodescendientes, Bonifacio Castillo Cruz.

Además de los legisladores Lidia Irma Mezhua Campos, Paul Martínez Marie, Gonzalo Durán Chincoya y Genaro Ibáñez Martínez; además de la titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Namiko Matzumoto Benítez, expertos en la normativa afromexicana y representantes de dicha comunidad.

Related posts

Cero tolerancia contra agresiones a niñas y mujeres: Sergio Gutiérrez Luna

Eduardo López

Habra ambiente cálido y temperaturas altas en Veracruz

Eduardo López

Por llevarse con el crimen organizado asesinato de ediles: García Jiménez

Eduardo López