Fuerza Noticias
Estado

Cierra este viernes registro de candidatos a diputado local de mayoría relativa: OPLE

Será en cada uno de los 30 consejos distritales locales o en su caso en la sede del organismo

XALAPA, VER.- El Organismo Público Local Electoral (OPLE) cierra el viernes de esta semana el registro de los candidatos a diputados locales por el principio de mayoría relativa. El registro se abrió el 27 de marzo y las solicitudes se podrán presentar en cada uno de los 30 consejos distritales locales o en su caso, en el OPLE.

Una vez que concluya el registro, entre el 6 y 13 de este mes de abril, los consejos distritales o en su caso, el Consejo General del OPLE celebrarán una sesión para aprobar los registros que procedan.

Entre los requisitos que deben cumplir los aspirantes a una candidatura a diputado local figuran ser ciudadano mexicano por nacimiento y en pleno ejercicio de sus derechos; saber leer y escribir; y residir en el distrito que corresponda o en la circunscripción del Estado, por lo menos 3 años antes del día de la elección. Además, deberán presentar una carta en la que manifiesten, de buena fe, no tener condena definitiva por violencia sexual, física o política; ni ser deudor alimentario.

Asimismo, las campañas de los candidatos a diputados locales iniciarán el 30 de abril para concluir el 29 de mayo. Además, entre el 30 de abril y el 4 de mayo, el Consejo General del OPLE deberá emitir la convocatoria para los debates de candidatos, misma que deberá contener las fechas, horarios y lugares para la realización de estos.

Aunque ya se definió que se tendrá que realizar 30 debates para la elección de diputados locales, uno por cada distrito electoral y también se determinó la obligatoriedad en la asistencia por parte de las candidaturas para la celebración de los debates, con el objetivo de asegurar el ejercicio libre e informado de los derechos políticos y electorales de la ciudadanía.

Related posts

Lluvias incrementarán en los próximos días en la entidad

Eduardo López

Abandonan a casi 400 migrantes en 2 municipios de Veracruz

Eduardo López

En febrero, espera Comisión de Vigilancia reunirse con FGE Veracruz: Rafa Fararoni

Eduardo López