Fuerza Noticias
Estado

BUENA SEÑAL REFORMAS PRESENTADAS POR AMLO PARA REIVINDICAR A NUESTROS PUEBLOS ORIGINARIOS E INDÍGENAS: ROCIO NAHLE

^Van por 300 diputados federales electos, deben eliminarse 200 pluris. También en el Senado deben eliminarse plurinominales.

Mecatlán, Ver.- Desde el el corazón de la Sierra del Totonacapan, la precandidata a la gubernatura por Morena, PT, Partido Verde y Fuerza por México en Veracruz, Rocío Nahle García, se congratuló por las reformas constitucionales que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador ante el Congreso de La Unión para elevar a rango constitucional los derechos de los pueblos indígenas y originarios en México.

La aspirante morenista aseguró que esta medida es una buena señal y además, se hizo justicia histórica y social al reivindicar a nuestros pueblos originarios e indígenas que por generaciones han sido menospreciados y olvidados.

“Estas reformas tan importantes es un tema que teníamos que tocar y aquí, aquí arriba en la sierra, aquí arriba con nuestros pueblos originarios, aquí se tenía que tocar porque nosotros nos debemos a esto, esto es el corazón del movimiento aquí en Veracruz, las reformas que presentó el señor presidente Andrés Manuel López Obrador es para que los grandes programas que ya se están llevando a cabo sean un derecho, sean ley”, aseguró.

Morena, destacó Nahle García, se formó bajo una política humanista que tiene como prioridad que a todos los que se han quedado atrás o han sufrido injusticias sociales, se les apoye para lograr igualdad en condiciones de vida.

Estas reformas, indicó, también contemplan cuidar y proteger a los animales y al medio ambiente derivado en los grandes programas que ya se han implementado en esta Cuarta Transformación para reforestar y cuidar nuestro entorno.

“Son reformas humanistas, que vemos por los demás, son reformas con sentido social, que se trabaje para beneficio colectivo, son reformas sobre todo nacionalistas que nos conviene a México antes que a los extranjeros, está bien, que vengan aquí a invertir pero que nos convenga que sea lo mejor para México, eso es lo que está planteando el presidente cuando en años anteriores era exactamente lo contrario”, subrayó.

Cabe recordar que el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el paquete de reformas al Congreso de la Unión este 5 de febrero en el cual destaca la intención de elevar a rango constitucional los derechos de los pueblos indígenas y originarios.

La intención es que en el artículo 4 de la carta magna quede establecido el derecho de los pueblos indígenas a tener un trato especial ya que son los más antiguos del país y actualmente viven en las comunidades más abandonas y más pobres, producto de décadas de olvido.

También se busca que se eleven a rango constitucional los Programas del Bienestar, con el objetivo de que llegue quien llegue a la Presidencia de la República, no le sea fácil eliminarlos.

Anteriormente, el presidente Andrés Manuel López Obrador ya había firmado el decreto por el que se reconocen, protegen, preservan y salvaguardan los lugares y sitios sagrados de las comunidades originarias de los pueblos indígenas, así como las rutas de peregrinación de los pueblos: huichol, cora, tepehuano y mexicanero de Jalisco, Nayarit, Durango y San Luis Potosí.

Related posts

¡Cumple Mago Corro! Lleva ambulancia al Hospital General de Subzona 33, de Tierra Blanca

Eduardo López

Firma CEAPP convenios con COLVER y CLAES para becas de profesionalización

Eduardo López

Adán Augusto dice que su visita a Veracruz no es promoción electoral

Eduardo López