junio 13, 2024

Azotarán lluvias intensas con descargas eléctricas en Veracruz y 9 estados del país: Conagua

0

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó lluvias fuertes e intensas en 10 estados del país, con descargas eléctricas y posible caída de granizo. A través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó 45 grados de temperatura en 15 estados del país.

Detalló en un comunicado que se esperan lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Chiapas y Oaxaca; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Campeche, Quintana Roo y Yucatán; fuertes (de 25 a 50 mm) en Coahuila, Nuevo León, Puebla, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Morelos, Jalisco y San Luis Potosí, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes, Chihuahua, Colima, Durango, Guanajuato, Hidalgo Nayarit, Querétaro, Sinaloa y Zacatecas.

Dichas precipitaciones serán originadas por un centro de baja presión que prevalecerá sobre la Península de Yucatán, asociada con un canal de baja presión sobre el sureste de México y con la vaguada monzónica que se extenderá muy próxima a las costas del Pacífico Sur mexicano; además de otro canal de baja presión sobre el norte y occidente del territorio nacional, en combinación con la corriente en chorro subtropical y el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México.

Se espera que las lluvias de fuertes a intensas, sean con descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y posible granizo, lo que podría ocasionar encharcamientos, incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en zonas bajas, por lo que se recomienda a la población de los estados afectados atender las indicaciones de Protección Civil.

Por otra parte, persistirá el ambiente de caluroso a extremadamente caluroso en gran parte del país, con temperaturas máximas superiores a 40 grados Celsius en 15 estados. Se prevén temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán; de 35 a 40 grados en Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, el norte de Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, el norte y suroeste de Puebla y Quintana Roo, y de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, Ciudad de México, el suroeste del Estado de México, Guanajuato, Querétaro y Zacatecas. Debido a las altas temperaturas pronosticadas, se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector Salud y de Protección Civil.

En contraste se esperan temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en sierras de Chihuahua y Durango. En cuanto a vientos se pronostican rachas de 50 a 70 kilómetros por hora (km/h) en el Golfo de California, con tolvaneras en Baja California Sur, y con posible formación de torbellinos en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; así como rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Aguascalientes, Baja California, Durango, Estado de México, Ciudad de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Se prevé que los vientos pronosticados puedan originar el derribo de árboles y anuncios publicitarios, por lo que se exhorta a la población atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las recomendaciones de las autoridades estatales y de Protección Civil.

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *