Fuerza Noticias
Estado

Aumentan en Xalapa y Coatzacoalcos percepción ciudadana de inseguridad

En Coatzacoalcos la percepción de inseguridad aumentó al pasar de 71.3 a 73.2 por ciento de un trimestre a otro; el único municipio que mostró una disminución en la percepción de inseguridad es el puerto de Veracruz.

XALAPA, VER.- A finales del 2023 la percepción de inseguridad en ciudades como Coatzacoalcos y Xalapa mostraron un aumento con respecto a septiembre de ese año.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el único municipio que mostró una disminución en la percepción de inseguridad es el puerto de Veracruz.

En Coatzacoalcos la percepción de inseguridad aumentó al pasar de 71.3 a 73.2 por ciento de un trimestre a otro, pero se reportó una disminución con respecto a diciembre de 2022 cuando se registró en 78.7 por ciento.

Por cuanto hace a Xalapa la percepción aumentó 2 puntos al pasar de 50.1 a 52 por ciento de septiembre a diciembre de 2023; pero con respecto a diciembre de 2022 hubo disminución, pues ese año se reportó en 55.7 por ciento.

La encuesta indica que en el puerto de Veracruz la percepción de inseguridad fue de 55.7 por ciento, contra el 68 por ciento reportado en septiembre de 2023; y también reportó una disminución con respecto a diciembre de 2022, cuando se situó en 58.8 por ciento

Sin embargo, el INEGI advierte que tanto en Xalapa como en el puerto de Veracruz se registró un aumento en el porcentaje de personas que experimentaron conflictos.

Por ejemplo, en el puerto de Veracruz aumentó el porcentaje al pasar de 28.5 en septiembre de 2023 a 41.7 por ciento en diciembre de ese año.

En el caso de Xalapa ocurrió una aumento al pasar de 36.3 por ciento a 40.8 por ciento en el periodo antes descrito.

Cabe destacar que a nivel nacional durante diciembre de 2023, el 59.1 por ciento de la población de 18 años y más consideró inseguro vivir en su ciudad.

Lo anterior representa un cambio con relación a los porcentajes registrados en septiembre de 2023 y diciembre de 2022, que fueron de 61.4 y 64.2 por ciento, respectivamente

Además, el 64.8 por ciento de las mujeres y 52.3 por ciento de los hombres consideraron que es inseguro vivir en su ciudad.

Las ciudades con mayor porcentaje de población que se siente insegura fueron Fresnillo, con 96.4 por ciento; Naucalpan de Juárez, con 91 por ciento; Uruapan, con 89.9; Ecatepec de Morelos, con 88.7; Zacatecas, con 87.6 y Cuernavaca, con 85.7 por ciento.

En cuanto a la percepción de inseguridad en espacios físicos específicos, el 70.6 por ciento de la población manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública; 64.1 por ciento, en el transporte público; 55 por ciento, en el banco y 53.2 por ciento en las calles que habitualmente transita.

Los resultados de la ENSU revelan que, del porcentaje de la población que mencionó haber visto o escuchado conductas delictivas o antisociales en los alrededores de su vivienda durante el cuarto trimestre de 2023, 60 por ciento se relacionó con consumo de alcohol en las calles; 50.2 por ciento, con robos o asaltos.

El 39.1 por ciento, con venta o consumo de drogas; 39.1 por ciento, con vandalismo en las viviendas o negocios; 38 por ciento con disparos frecuentes con armas; 24.2 por ciento, con bandas violentas o pandillerismo; 14.1 por ciento, con tomas irregulares de luz (diablitos) y 3.3 por ciento, con robo o venta ilegal de gasolina o diésel (huachicol).

Durante el cuarto trimestre de 2023, 48.1 por ciento de la población de 18 años y más modificó sus hábitos respecto a llevar cosas de valor, como joyas, dinero o tarjetas de crédito, por temor a sufrir algún delito.

Además, 42.5 por ciento modificó rutinas en cuanto a permitir que sus hijos o hijas menores salgan de su vivienda, 42.1 por ciento reconoció haber cambiado hábitos de caminar por los alrededores de su vivienda después de las ocho de la noche y 27.4 por ciento cambió rutinas relacionadas con visitar parientes o amigos y amigas.

Related posts

Por bullying, se arroja de segundo piso en Córdoba

Eduardo López

Despido de Alejandro Gómez Cazarín

Eduardo López

Sergio Gutiérrez Luna es el mero mero petatero para Veracruz: Sergio Mayer

Eduardo López