Fuerza Noticias
Estado

Alza en precio de la tortilla este 1 de diciembre, si hay aumento en harina: Molineros

Veracruz, Ver.- El presidente de la Unión de Molineros de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, Zenón Uscanga Jiménez, advirtió sobre una posible alza al kilo de la tortilla en el caso de que se incremente el precio de la tonelada de harina a partir de este 1 de diciembre.

El industrial de la masa y la tortilla refirió que el precio de la tonelada de harina se cotiza en 13 mil pesos y se anunció que aumentaría un 5 por ciento a partir de este 1 de diciembre, por lo que pasaría a costar 13 mil 650 pesos, precio que el sector ya no podría amortizar.

En ese sentido, el entrevistado dijo que el precio del kilo de tortilla aumentará en el caso de que se confirme el alza a la tonelada de harina.

“Si las harineras mañana (1 de diciembre) el incremento que anunciaron es efectivo, nosotros inminentemente también ajustaremos el precio, no podemos absorber ese precio y si más adelante hay un arreglo harineras, gobierno, nosotros también ponemos de nuestra parte, pero si mañana el incremento se da, es una realidad que nosotros ajustaremos también a partir de mañana”, puntualizó.

Zenón Uscanga estimó que el kilo de la tortilla aumentaría entre 1 y 1.50 pesos si se registra el alza a la tonelada de harina.

Uscanga Jiménez confió en que las harineras y las autoridades de la Secretaría de Economía lleguen a un acuerdo para que no aumente el costo de la tonelada de la materia prima para elaborar las tortillas.

Además, el presidente de la Unión de Molineros de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río señaló que las refacciones, los insumos, el gas y la electricidad sufrieron un alza durante este año, la cual ha soportado su economía para no afectar a los consumidores.

“Al parecer va a haber diálogo, un acercamiento de la Secretaría de Economía con los productores de harina y con los demás agentes que están en los eslabones de la cadena productiva de la tortilla, una vez que haya ese acercamiento, ese diálogo, estamos en la mejor disposición de cooperar también”, añadió.

Por último, el entrevistado comentó que seis propietarios de tortillerías perdieron la vida en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río en este año a consecuencia del COVID-19, incluso reveló que él se contagió, pero logró recuperarse de la enfermedad.

Related posts

Se espera surada este sábado en Veracruz

Eduardo López

Intensifican acciones para sofocar incendios en las Altas Montañas

Eduardo López

Los negros tenemos la fuerza para dar continuidad a la 4T en Veracruz: Eric Cisneros

Eduardo López