junio 13, 2024

Advierten por crecida de ríos Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá

0

CONAGUA prevé incremento en su nivel en próximas horas por lluvias

COATZACOALCOS, VER.- Por las lluvias descargadas en la parte alta del Papaloapan, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) exhortó a la población a vigilar el cauce de los ríos Papaloapan, Coatzacoalcos y el Tonalá.

La jefa del Proyecto de Hidrometeorología del Organismo de Cuenca Golfo Centro de la CONAGUA, Jessica Luna Lagunes, advirtió que en las próximas horas, las cuencas de la zona sur de la entidad continuarán en ascenso.

“De hoy a mañana se prevén lluvias importantes, nuevamente en la zona sur debido a la onda tropical número 18 y posteriormente de viernes a sábado esperamos lluvias por el paso de (otro fenómeno meteorológico)”.

De acuerdo con la estadística de la CONAGUA, localidades de la parte alta del Papaloapan registraron lluvias por arriba de los 100 litros por metro cuadrado (milímetros) en las últimas 24 horas.

«Es el caso de San Juan Bautista Valle Nacional con 213 milímetros, la Estación Usila de CFE con 148 milímetros, San Felipe Usila con 115 milímetros y Santiago Zacatepec con 106 milímetros», expuso.

Luna Lagunes recordó que en la zona sur de la entidad, es decir la de mayor acumulación de lluvias, corren ríos de respuesta lenta y por lo anterior recomendó a la población dar vigilancia a las corrientes del Papaloapan, Tesechoacán, del Uxpanapa y el Coatzacoalcos.

“Hasta este momento no se han superado niveles de desbordamiento y la CONAGUA mantiene un monitoreo en esta zona”.

Dijo que se esperan lluvias por lo menos al fin de semana, para disminuir el viernes y de nuevo aumentar el día sábado y a partir de la próxima semana se prevé una disminución.

“Los escurrimientos van a continuar. Durante la mañana (de este miércoles) reportaban al río Trinidad, en la parte alta del San Juan, que estaba lloviendo mucho y que el río estaba incrementando y todos estos escurrimientos van a tardar a la parte baja y media en 5 días”, refirió.

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *