Fuerza Noticias
Estado

200 desaparecidos en el sur: colectivo de madres

En Coatzacoalcos y la región sur, los cuatro colectivos de búsqueda que existen han documentado a 200 personas desaparecidas desde el 2014, de las cuales, un porcentaje mínimo fueron localizadas sin vida. 

Belén González Medrano, coordinadora del Colectivo de Madres en Búsqueda «Belén González», destacó que lamentablemente es mínimo el porcentaje de encontrar con vida a sus familiares, porque entre más pasa el tiempo, hay menos esperanza. 

«El tiempo nos va diciendo lo contrario, mientras más pasa el tiempo sin menos las posibilidades de encontrar con vida, si ha habido casos pero son contados o aislados», agregó. 

También detalló que tampoco han tenido un caso de éxito, es decir, de personas encontradas con vida, hasta el momento en el sur de la entidad. 

En su agrupación, desde hace seis años tienen registrados a 27 desaparecidos, y de ellos han localizado a cuatro sin vida, y están pendientes tres procesos penales por desaparición forzada. 

En un 90 por ciento son hombres, el resto mujeres. 

Recordó que los procesos penales son en contra de las corporaciones policiacas estatales. 

En todo el territorio veracruzano hay fosas clandestinas, en la zona sur, Coatzacoalcos, Acayucan, Minatitlán, Oteapan, principalmente. 

En este municipio porteño, en la colonia Veracruz, en el área de playas y en el ejido Guillermo Prieto, es en donde se han localizado restos humanos en fosas. 

Los cuatros colectivos que hay en Coatzacoalcos son Colectivo de Madres en Búsqueda «Belén González», Búsqueda Colectiva Coatzacoalcos zona sur, Unidos por Amor a Ti, y Madres en Búsqueda Coatzacoalcos. 

TODOS LOS DÍAS HAY DESAPARECIDOS 

En el estado de Veracruz, manifestó, todos los días hay desaparecidos, muchos de los casos no se denuncian. 

«Todos los días sigue pasando, no se dan a conocer pero nos damos cuenta porque todos los días la Comisión Estatal de Búsqueda elabora los boletines, o ves en la Fiscalía que hay gente denunciando desapariciones», enfatizó. 

Pidió tener confianza en la Fiscalía General del Estado para interponer sus denuncias. 

MUCHO GASTO 

Sin dar números, la activista abundó que buscar a algún familiar desaparecido es costoso porque implica pagar transporte, o gasolina para los que tienen autos, caseta de peaje, herramientas, alimentación, hidratación, papelería, entre otras cosas. 

«Siempre contamos con el apoyo de las comisiones de búsqueda, de Derechos Humanos y nosotros como integrantes del colectivo nos organizamos y trabajamos para poder solventar los gastos porque es un gasto diario», refirió 

PERITOS CERTIFICADOS 

González Medrano, declaró que cuando efectúan una búsqueda participan junto con la Fiscalía General del Estado (FGE) y son los peritos debidamente certificados y capacitados para estas laborales. 

«Su especialidad es criminalista y criminología, son personas capacitadas», dijo. 

Sin embargo, admitió que el proceso de investigación es tardado, por la gran cantidad de expedientes acumulados en el Estado. 

CIFRAS ESTATALES 

De las 89 mil 885 personas reportadas como desaparecidas o no localizadas en México, 5 mil 337 corresponden al estado de Veracruz; de estas, el 24 por ciento (mil 280) son niñas, adolescentes o mujeres, informó la comisión nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas en México.

La desaparición de las mujeres en Veracruz se da principalmente en la zona norte y sur del estado. Los cinco municipios con más casos acumulados son Coatzacoalcos, Córdoba, Poza Rica, Veracruz y Xalapa.

Según los datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas a cargo de la Secretaría de Gobernación, las entidades con mayor cifra de personas desaparecidas y no encontradas, en la actual administración federal, son Jalisco (3,928 personas); CDMX (1,873); Nuevo León (1,792); Michoacán (1770) y el Edomex (1,717).

En contraparte, los estados con menor número de personas desaparecidas y no localizadas en el actual sexenio son Campeche (10); Tlaxcala (30); Aguascalientes (50); Tabasco (56) y Oaxaca (69).

Related posts

Mónica Robles presenta registro de inscripción a precandidatura por el Senado en sede de Morena

Eduardo López

Tras racha de calor, prevén Jueves y Viernes Santos con lluvias intensas

Eduardo López

Este lunes, 31º de temperatura máxima

Eduardo López