El periodista Raymundo Riva Palacio aborda supuestas irregularidades en licitaciones en el pasado sexenio

Un supuesto nuevo caso de corrupción heredado por el sexenio de Andrés Manuel López Obrador sobre irregularidades con licitaciones fue evidenciado por el periodista Raymundo Riva Palacio.
En su columna para El Financiero, el periodista aborda irregularidades en la licitación para modernizar los equipos de cobro en las autopistas, como el primer paso hacia la masificación del TAG en la red carretera en la Capufe.

Sin embargo, el proceso terminó marcado por acusaciones de corrupción, favoritismo e irregularidades que ya detonaron investigaciones internas y denuncias penales.

De acuerdo con lo publicado por el periodista, el caso refleja los jaloneos al interior de Morena entre quienes buscan limpiar la corrupción que —asegura— “les heredó el gobierno de Andrés Manuel López Obrador” y quienes pretenden mantener privilegios obtenidos en el pasado.
En palabras de Riva Palacio:

“La presidenta Claudia Sheinbaum dice estar comprometida con el combate a la corrupción, pero barrer el primer piso de la transformación está resultando más difícil de lo que podría haberse imaginado”.
Una licitación cuestionada desde su origen
Según el relato de Riva Palacio, la licitación contemplaba 18 partidas para modernizar el sistema de telepeaje en Capufe, la Red de Autopistas Concesionadas al FONADIN y la autopista México-Puebla.
El proceso dejó inconformes a múltiples empresas, pues de esas partidas sólo 11 fueron adjudicadas y 7 quedaron desiertas.

El periodista recordó que el columnista Alberto Aguilar, en El Sol de México, ya había advertido sobre las irregularidades.

Aguilar detalló que empresas multinacionales de gran experiencia, como la austríaca Kapsch o la japonesa Hitachi, fueron descalificadas pese a su trayectoria en sistemas de peaje.

En cambio, la mexicana Ofi Store resultó ganadora, adjudicándose seis partidas.

De acuerdo con lo citado por ambos columnistas, la oferta de la compañía estuvo 140% por arriba del precio de los actuales proveedores y 322% más cara que las propuestas más bajas.

Además, según expertos citados por Aguilar, la compañía supuestamente se dedica a servicios de papelería y no tiene experiencia en sistemas de telepeaje.

Sin embargo, Ofi Store negó la información de Aguilar y aseguró que no cuentan con ningún vínculo político. Mediante una carta, la empresa explicó que cuentan con 30 años de experiencia en solución de tecnología y que las licitaciones ganadas se obtuvieron porque fueron la opción más ‘solvente’

La empresa, según Aguilar, se consolidó como contratista favorecida durante el gobierno de López Obrador y ahora mantiene presencia en la administración de Claudia Sheinbaum.

En su columna, Aguilar escribió:

“Ofi Store de Claudia María Rincón Pérez y Miguel Cardona Utrilla es un recurrente participante en millonarias licitaciones en distintos giros desde Enrique Peña Nieto. Se consolidó con AMLO y sigue activa con Claudia Sheinbaum.”

About The Author