Fuerza Noticias
Nacional/Internacional

“No existe tráfico ilegal de fentanilo” hacia México, responde China a Obrador

Aseguran que “China no ha sido notificada por México sobre la incautación de precursores de fentanilo catalogados de China”; Ve un problema “hecho en EU” y pide detener prácticas hegemónicas contra México

CD DE MÉXICO, MX.- China respondió a México que “no existe el tráfico ilegal de fentanilo” entre ambos países. De acuerdo con Mao Ning, portavoz de la Cancillería china, hay “un canal fluido de cooperación antinarcóticos y las autoridades competentes de los dos países mantienen una buena comunicación”.

En conferencia de prensa, Ning detalló que “China no ha sido notificada por México sobre la incautación de precursores de fentanilo catalogados de China”.

“El Gobierno chino adopta una postura firme en la lucha contra las drogas (…) China ha estado desempeñando el papel de un país importante y responsable en la respuesta al problema mundial de las drogas y está lista para mejorar la cooperación internacional en materia de aplicación de la Ley antinarcóticos en el marco de las convenciones de la ONU sobre el control de drogas, fortalecer la cooperación bilateral antinarcóticos con otros países, incluido México, para contribuir a la lucha contra el narcotráfico mundial”, declaró a una pregunta de Reuters.

Ve un problema “hecho en EU” y pide detener prácticas hegemónicas contra México

Sobre el problema en EU, dijo que “el abuso de fentanilo” en ese país “ha empeorado aún más y ha provocado más muertes. La causa raíz de la sobredosis se encuentra en Estados Unidos. El problema es completamente ‘hecho en EU’ (que) necesita enfrentar sus propios problemas, tomar medidas más sustanciales para fortalecer la regulación interna y reducir la demanda. No puede recaer en la enfermedad de ‘dejar que otros tomen la píldora cuando está enfermo’“.

También detalló que China “catalogó el fentanilo (…) en 2019, el primero en el mundo en hacerlo, cubriendo más categorías que las programadas por las convenciones de la ONU”.

Concluyó: “China apoya firmemente a México en la defensa de la independencia y la autonomía y se opone a la interferencia extranjera y pide al país pertinente que detenga las prácticas hegemónicas contra México. Al mismo tiempo, esperamos que la parte mexicana también tome medidas antinarcóticos más fuertes”.

López Obrador envió carta a China para pedir ayuda por tráfico de fentanilo

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió ayuda a su homólogo chino Xi Jinping para controlar el tráfico de fentanilo hacia Estados Unidos a través de México, según una carta revelada el martes pasado.

López Obrador apeló al mandatario chino en momentos en que congresistas estadounidenses del Partido Republicano amenazan con emplear tropas contra los cárteles mexicanos que contrabandean el mortífero opioide.

“Acudimos a usted (…) para solicitarle que por razones humanitarias nos ayude a controlar los envíos de fentanilo que puedan remitirse de China a nuestro país”, reza la misiva, fechada el 22 de marzo y leída este martes por el Presidente mexicano en su habitual rueda de prensa.

El mandatario explicó que el texto se produjo en respuesta a la solicitud de un grupo de legisladores estadounidenses que lo visitaron el mes pasado y le pidieron mediar para que China no envíe fentanilo a México, Estados Unidos y Canadá.

“Les dije a los legisladores ‘voy a intervenir’ porque nosotros tenemos buena relación con todos los gobiernos del mundo (…) y le voy a enviar una carta al presidente de China y ya lo hice”, relató López Obrador.

En la carta, el gobernante mexicano explica al líder chino la problemática del tráfico y la adicción al fentanilo “fundamentalmente en Estados Unidos”.

Related posts

Xóchitl Gálvez, separada de 5 a 12 puntos de las ‘corcholatas’: Encuesta EF

Eduardo López

¿Cuál es el precio del dólar este 08 de marzo?

Eduardo López

Fusilan a 6 en Apodaca, NL
Cuatro hombres y dos mujeres que aparentemente habían sido privados de su libertad fueron fusilados frente a barda en Apodaca, Nuevo Léon

Eduardo López