septiembre 12, 2024

Morena rechaza negociaciones para sumarsenadores a su bancada

*La dirigencia de Morena no interviene en la vida de nuestras fracciones, afirma Delgado sobre el tercer voto que falta para mayoría calificada

Mario Delgado, presidente nacional de Morena rechazó que su partido haya negociado en lo “oscurito” para sumar a los perredistas Araceli Saucedo y José Sabino Herrera al Grupo Parlamentario en el Senado. Sin embargo, presumió que están a un voto de alcanzar la mayoría calificada.

Luego de que esta mañana, durante la Reunión Constitutiva del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado se anunció que los dos legisladores perredistas se sumaron a su partido, se le preguntó a Delgado cómo se dio esa negociación, a lo que respondió:

“Ellos ya lo contaron hace un par de horas. Ellos manifestaron sus motivos. Nosotros no tenemos negociaciones en lo oscurito, lo que nos une a quienes estamos en este proyecto en este movimiento, son ideales, son valores, y compartirnos un proyecto de nación y tanto el senador como la senadora crecieron en la izquierda, y se encontraron con esta contradicción de que sus dirigentes se entregaron a la derecha más corrupta del país y ellos crecieron ayudando al proyecto de López Obrador”, señaló.

En conferencia de prensa, luego de firmar un convenio para la formación, Organización y la Solidaridad entre Morena y el PSOE en España, Delgado destacó que este miércoles, durante la Reunión Constitutiva del Grupo Parlamentario de su partido se sumaron dos legisladores más, por lo que está a un voto de alcanzar la mayoría calificada.
Con ello, Morena y aliados podrán modificar la Constitución sin buscar los votos de la oposición.

“Hoy quedó conformado el Grupo Parlamentario en la Cámara de Senadores donde se incorporaron dos senadores más. Una senadora de Michoacán (Araceli Saucedo) y un senador de Tabasco (José Sabino Herrera) que fueron electos por el PRD, pero, al desaparecer el PRD ellos dijeron:

‘Nosotros no vamos a ser útiles a la derecha si nos unen más los ideales de Morena, del legado de López Obrador Nos entusiasma participar en el proyecto histórico de la primera presidenta’ y se han sumado. De tal manera que estamos “a uno nada más” para lograr la mayoría calificada”.
El tercer voto

Al preguntarle sobre quién es el voto que se hace falta para alcanzar esta mayoría calificada dijo que eso le corresponde al nuevo coordinador, Adán Augusto López.

“No sé, porque es tarea de los propios diputados y senadores, dialogar, construir mayorías, de eso se trata (…) la labor en un Congreso es sumar mayorías para sacar adelante las leyes y reformas. Ojalá haya una suma más para tener la mayoría calificada en diputados y en senadores”.

— ¿No habría algún perfil para este tercer voto?

«Ya es tarea de los legisladores, como partido los respaldamos. La dirigencia de Morena no interviene en la vida de nuestras fracciones».

About The Author