Fuerza Noticias
Nacional/Internacional

Corea del Norte planea probar armas nucleares, alerta Estados Unidos

Pyongyang está ignorando las propuestas de Estados Unidos para entablar conversaciones y está planeando su primera prueba de armamento nuclear en casi cinco años para la festividad del 15 de abril, dijo el miércoles el principal enviado del Departamento de Estado a Corea del Norte.

Sung Kim, representante especial para Corea del Norte, dijo que Washington cree que Pyongyang podría estar planeando una demostración de su creciente capacidad armamentística nuclear en la festividad de la próxima semana, cuando celebrará el 110º aniversario del nacimiento de Kim Il Sung, fundador de la República Popular Democrática de Corea (RPDC).

» Nos preocupa que, en conexión con el próximo aniversario del 15 de abril, la RPDC pueda tener la tentación de emprender otra acción provocativa», dijo Kim a periodistas, sobre las recientes pruebas de misiles balísticos de Corea del Norte.

» No quiero especular mucho, pero creo que podría ser otro lanzamiento de misiles, podría ser una prueba nuclear», dijo

Corea del Norte ha hecho varias pruebas de armas nucleares desde 2006. La última fue en 2017.

Pyongyang ha ignorado las propuestas de Washington para reanudar las conversaciones sobre la retirada de todas las armas nucleares de la península coreana, dijo Kim.

» No tuvimos ninguna respuesta de Pyongyang, lo cual es muy decepcionante, porque enviamos muchos mensajes, tanto públicos como privados, invitándolos a dialogar sin condiciones», dijo.

Kim también dijo que China y Rusia no estaban ayudando al propósito del presidente de Estados Unidos  de reanudar conversaciones con el líder norcoreano, Kim Jong Un.

Las conversaciones para contener los planes nucleares de Pyongyang tomaron impulso durante el gobierno del expresidente Donald Trump pero luego se detuvieron.

Desde que Biden asumió en enero de 2021, Corea del Norte realizó 13 pruebas de misiles. La última fue el mes pasado con uno balístico pero potencialmente apto para portar una ojiva nuclear y capaz de llegar al este de Estados Unidos .

Related posts

Perdió CFE 39 mil 703 mdp en 2022

Eduardo López

Luis Miguel donará 10 mdp para Acapulco y banco duplicará

Eduardo López

Onán Hernández entrega dos techados en instituciones educativas

Eduardo López