Por Patricia Barradas
Xalapa, Ver.- Un trabajador del Congreso del Estado de Veracruz fue detenido por su presunta responsabilidad en el delito de acoso sexual en agravio de dos mujeres, hechos que habrían ocurrido al interior del recinto legislativo.
De acuerdo con información de la Fiscalía General del Estado de Veracruz, agentes ministeriales cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de José Manuel “N”, derivada de una investigación iniciada por la Fiscalía Coordinadora Especializada en Delitos contra las Mujeres, Feminicidio, Familia y Trata de Personas.
La dependencia estatal precisó que los hechos que se le atribuyen ocurrieron en instalaciones del Congreso del Estado en la capital, las identidades de las dos víctimas se mantienen bajo resguardo conforme a lo que establece la ley.
Tras su detención, el señalado será puesto a disposición del órgano jurisdiccional correspondiente, el cual determinará su situación jurídica durante la audiencia inicial del proceso penal 121/2026, respetando en todo momento sus derechos humanos y el debido proceso.
Ante estos hechos, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Esteban Bautista Hernández, fijó la postura de la actual Legislatura y aseguró que dentro del Poder Legislativo no se permitirán conductas que vulneren la integridad de las mujeres.
El legislador manifestó que en el congreso veracruzano existe un compromiso firme para prevenir y sancionar cualquier acto de violencia o acoso.
“En esta Legislatura no vamos a tolerar ninguna práctica al margen de la ley, mucho menos conductas que atenten contra las mujeres o contra nuestras compañeras de trabajo”, expresó.
Añadió que el Poder Legislativo confía en el trabajo de las autoridades encargadas de la procuración de justicia y reconoció la actuación oportuna de las instancias que intervinieron en el caso una vez que se tuvo conocimiento de las denuncias.
Explicó que el primer contacto institucional con las víctimas se realizó a través del Centro de Estudios para la Igualdad de Género y los Derechos Humanos, instancia que posteriormente notificó a la Contraloría Interna del Congreso para el procedimiento correspondiente y dio vista a la fiscalía estatal para el inicio de las investigaciones.
Bautista Hernández reiteró que la actual legislatura no encubrirá a ninguna persona que incurra en este tipo de conductas, “No vamos a meter las manos al fuego por nadie que incurra en este o en cualquier otro delito”, afirmó.
Expresó su solidaridad con las mujeres afectadas y aseguró que desde el congreso se brindará respaldo institucional para que el caso sea investigado y se llegue hasta las últimas consecuencias conforme a la ley.
