Fuerza Noticias
Regional

TUZTLAN, herencia cultural entrelazada con la región rica en tierras fértiles”: Kristel Hernández Topete

“Me es grato transmitir una nueva estafeta de estas actividades, enfocadas en la naturaleza, nuestra cultura y a la siembra”: Presidenta Municipal de Santiago Tuxtla


Santiago Tuxtla, Ver.- El día de hoy la administración que preside la Profa. Kristel Hernández Topete, llevó a cabo la inauguración del TUZTLAN Cultura, legado y tradición, con el cual se inicia el rescate de las antiguas practicas de nuestros ancestros: los Olmecas.

La munícipe Kristel Hernández dijo en su discurso, que el municipio de Santiago Tuxtla es privilegiado por encontrarse en la ruta de la cultura madre de Mesoamérica, la Olmeca, que brinda escenarios como los centros ceremoniales de Tres Zapotes y Cobata, los cuales permiten albergar en los museos un invaluable número de vestigios que muestran nuestra vasta cultura e identidad a nuestra comunidad.

También expresó “En el recinto que hoy nos encontramos tenemos como testigo nuestra Cabeza Colosal referente identificativo de la cultura Olmeca a la cual hoy rendiremos culto y tributo, con las prácticas más ancestrales.”

“Para nosotros la experiencia y sabiduría de nuestros ancestros nos ha permitido que, en este día, iniciemos una nueva etapa de celebración del TUZTLAN, herencia cultural entrelazada con la región rica en tierras fértiles” aseveró la alcaldesa.

Finalizó su intervención resaltando que este Primer Viernes de Marzo, es un punto de partida para una nueva etapa para nuestras tradiciones, donde veremos florecer nuestro legado ancestral, que logre exaltar nuestras raíces con respeto, dignidad y responsabilidad.

Posteriormente, se dio inicio a la danza prehispánica al ciclo ritual agrícola, para dar paso después a la ofrenda a Tonatzin, nuestra madre tierra y Chane, guardián del monte con la participación de los Abuelos representantes de las diversas comunidades, en la que destaca don Jorge Zapot Espejo de 99 años de edad quien participó en las excavaciones realizadas en la localidad de Tres Zapotes, así también hicieron lo pertinente los tres barrios más antiguos de la cabecera municipal.

Uno de los momentos más solemnes de la noche fue el Encendido del Fuego Nuevo, el cual representan el orden y equilibrio del universo dentro de la cosmovisión náhuatl, la creación del sol era representada a través de esta ceremonia, que formaba parte de la renovación y compromiso de una era, que mantenía la continuidad del sol y del tiempo, además se realizó una danza de agradecimiento y protección.

En el evento estuvieron presentes el Sindico Único, Lic. Nemesio Domínguez Rodríguez, las regidoras Andrea Coto Gapi y Pilar Fernández Quinto, el Secretario del Ayuntamiento, Ing. Antonio Bencomo Victorio, el Director de Desarrollo Municipal, Prof. Hirohito Ton Bustamante, el encargado de Cultura, Prof. Reyes Castellanos, el encargado de Turismo, Lic. Oscar Díaz y el encargado de Deporte, Juan Lara.

Como invitados especiales asistieron la Presidenta Municipal de San Andrés Tuxtla, Dra. María Elena Solano Calzada, la presidenta Municipal de Lerdo de Tejada, Profa. Esther Arróniz, el cronista de la ciudad de Santiago Tuxtla, Ing. Carlos Rafael Mendoza Fernández, el Ing. Miguel Ángel Cadena Arnau parte del comité organizador, la Arqueóloga María del Carmen Rodríguez, el Arqueólogo Alberto Ortiz Brito, el Antropólogo Ponciano Ortiz Ceballos, en representación del Gobierno del Estado, el C. Rafael Orozco del Ángel de Política Regional Distrito XXIV de Santiago Tuxtla, el regidor de Hueyapan de Ocampo, Lic. Juan Carlos Estrada, el Secretario del Ayuntamiento de Ángel R. Cabada, Lic. Alexis Román Román y el cronista de San Andrés Tuxtla, Prof. Sixto Carvajal.

Related posts

AYUNTAMIENTO DE COSAMALOAPAN PONE EN MARCHA RECAUDACIÓN DE IMPUESTO PREDIAL

Eduardo López

DIF Isla convive con adultos mayores por Día de Muertos

Eduardo López

Gobierno de Tlacotalpan conmemora el Día de la Bandera

Eduardo López