Fuerza Noticias
Regional

Tras dos años de pausa retoman la elaboración de tapetes de aserrín en Xico

Xico, Ver.- Después de dos años, los artesanos de Xico retomaron la elaboración del tapete artesanal a base de aserrín que es pintado para ser colocado en un aproximado de un kilómetro sobre la calle Miguel Hidalgo, en el centro de este Pueblo Mágico.

Esta actividad se tuvo que suspender por la pandemia de coronavirus, pero a partir de este 19 de julio, desde las 4:00 de la mañana, iniciaron con la colocación de esta obra de arte.

Y es que en este municipio se llevan a cabo en honor a Santa María Magdalena, donde el grupo “Xicochimalco” realiza esta actividad de nueva cuenta, la cual se había cancelado durante dos años consecutivos para evitar aglomeraciones y contagios de coronavirus.

En el recorrido, los artesanos explicaron que utilizan plantillas con distintas formas y posteriormente colocan el aserrín de colores. Se observan cruces, imágenes del Espíritu Santo, cirios y demás artículos religiosos.

Cada año van cambiando dibujos; se han hecho secuencias de toreros, de la fiesta de la patrona, payasos, entre otras figuras.

El tapete de aserrín se extiende desde la iglesia de Santa María Magdalena hasta llegar a la zona de Los Portales, desde donde los visitantes recorren en este pueblo colonial.

El aserrín es transportado desde los municipios de Perote, Las Vigas y Acajete, y pintado con materiales que son trasladados desde la Ciudad de México.

Related posts

Tavo Mazoco inaugura obra en Nuevo Potrero

Eduardo López

Onan Hernández, aliado de Morena fortalecería por completo a la Cuenca del Papaloapan

Eduardo López

Mago corro aventaja en el distrito 23

Eduardo López