Fuerza Noticias
Regional

Martín Gerardo Aguilar Sánchez, nuevo Rector de la Universidad Veracruzana

– Junta de Gobierno UV lo designa para el periodo del 1° de septiembre al 31 de agosto de 2025.

– Es licenciado en Sociología, maestro en Historia de México y doctor en Ciencia Política.

– Rendirá protesta este mismo miércoles.

El doctor Martín Gerardo Aguilar Sánchez fue designado como nuevo Rector de la Universidad Veracruzana (UV) para dirigir a la institución para los próximos cuatro años.

Será este mismo miércoles primero de septiembre cuando Aguilar Sánchez rinda protesta. Concluirá el cargo el 31 de agosto de 2025.

El investigador de 63 años es oriundo de Minatitlán, integrante del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la UV, de donde obtuvo la licenciatura en Sociología.

Su Maestría en Historia de México la cursó en la Universidad Nacional Autónoma de México y el doctorado en Ciencia Política en el Instituto de Estudios Políticos de Grenoble de la Universidad Pierre Mendès-France, en Francia.

Aguilar Sánchez ha sido director del ya mencionado Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales, integrante de la Comisión Transitoria del Consejo Universitario General para la Departamentalización, coordinador del Doctorado en Historia y Estudios Regionales e investigador de Tiempo Completo Titular “C” hasta la fecha.

También Subjefe de culturas populares en la región Xalapa en la Institución Culturas Populares dependientes del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), Jefe del Acervo Histórico y Biblioteca del Archivo General del Estado, Jefe del Departamento de Investigaciones del Instituto Veracruzano de la Cultura y Subdirector en áreas de DICONSA, entre otros cargos.

Entre sus reconocimientos destacan ser Nivel VI en el Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Académico, ejercicio 2019-2021; miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) de manera ininterrumpida desde enero de 2004 y recibió l Premio al Decano 2020, distinción otorgada por la Universidad Veracruzana al mérito de liderazgo académico y desarrollo profesional, así como por la destacada participación en actividades universitarias en el transcurso de tres décadas de trabajo como profesor investigador.

De acuerdo a lo programado por la UV, tras esta designación, el martes 31 de agosto se entrevistará a las candidatas y candidatos a Secretarios y al día siguiente Aguilar Sánchez rendirá protesta el nuevo titular de la Rectoría, concluyendo así el proceso de designación.

Con información de Al Calor Político 

Related posts

Manlio Fabio Altamirano tendrá Centro Cultural: Alcaldesa

Eduardo López

Toman protesta agentes municipales de Cosamaloapan de Carpio.

Eduardo López

Con El Cuenqueño se beneficia al sector turístico de Veracruz: Tony Cruz

Eduardo López