Fuerza Noticias
Regional

“Ilegal” e “ilegítima” la clausura del Acuario de Veracruz, afirma abogado

La clausura del Acuario de Veracruz por parte de la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente (PMA) es “ilegal” e “ilegítima” en todos los sentidos, afirmó Fidel Ordóñez, abogado y ex subprocurador de Justicia.

En entrevista, el reconocido litigante explicó que desde la fecha de su inauguración se creó un fideicomiso “muy bien pensado” para evitar que el gobierno del Estado le “metiera mano” al dinero que genera el recinto turístico.

Con su operación el Acuario ya le produce muchos ingresos a la Secretaría de Finanzas por concepto del Impuesto al Valor Agregado (IVA); y del Impuesto Sobre la Renta (ISR) al gobierno federal, con lo que hasta hace poco se daba por satisfecha  la administración estatal.

En el 2007, en la época de Fidel Herrera Beltrán, el fideicomiso sufrió una modificación con la que se estableció un blindaje al fideicomiso para que quienes lo integraran tuvieran la mayoría en las votaciones democráticas  que se hicieran posteriormente. 

“Y fue un proceso muy importante porque no le permitió al gobernador Javier Duarte ni al gobernador Miguel Ángel Yunes el poder tomar dinero del Acuario de Veracruz porqué del blindó”.

Argumentar en estos momentos temas ambientales es la vía por la que ha optado el gobierno, sin embargo no ha entendido que está cometiendo el delito de despojo sobre una persona moral (fideicomiso), señaló.

¿Cuál es el fondo de la clausura?

“Dinero, simplemente dinero; el Acuario de Veracruz sí genera una buena cantidad de dinero, aporta mucho en impuestos, en pagos de Infonavit, de Seguro Social, está al corriente en todos sus pagos, siempre le queda un remanente económico  y lo que hace el fideicomiso es reinvertirlo, darle un mantenimiento superior y dejarlo en las condiciones en las que se encuentra: impecable y perfecto”.

En caso de que el gobierno entre a intentar administrarlo con ese “artilugio” no va a mejorarlo, al contrario, será disruptivo, porque su “naturaleza” es destruir lo que legal y jurídicamente funciona correctamente, indicó.

La PMA no tomó en cuenta que el Acuario tiene un permiso federal de operación y es la Profepa la única que puede intervenir; y peor aún si no son expertos en el tema no pueden determinar la operación de la fauna marina y silvestre, subrayó.

“Este error puede ocasionar la muerte de muchos de los peces, puede ocasionar que se lleve a un proceso mayor porque ahí hay especies en extinción que se están cuidando”, puntualizó. 

Related posts

Entrega DIF Isla “Desayunos escolares fríos”

Eduardo López

Lizzette Álvarez dio banderazo a la construcción de alumbrado público en Av. Los Carriles

Eduardo López

Confirma Banda de la Naval asistencia a Fiestas de la Candelaria 2023

Eduardo López