Dámaso León Ruiz / Cosamaloapan, Ver.- Reportó el director de Protección Civil de Cosamaloapan, Carlos Flores, que el nivel del río Papaloapan ya llegó a los cinco metros frente a la cabecera municipal, lo que supera en 20 centímetros el denominado «nivel crítico».
Aunque los 4.8 metros del nivel de las aguas del Papaloapan, frente a Cosamaloapan, solo suponen el procipio de la inundación, que iniciaría pasando los 5.2 o 5.3 metros, aunque se ignora si se podría amanecer con dicho nivel de las aguas.
Aunque generalmente, desfogue de las presas de la parte alta de la Cuenca del Papaloapan, ubicadas en la vecina entidad oaxaqueña, hace crecer el nivel de las aguas en esta parte baja, incluso si no llueve en esta región.
Se reporta que hay ya afectaciones por crecimiento del nivel de agua en Carlos A. Carrillo, muy cerca del Centro de Salud de dicha cabecera municipal, lo que atiende, presumiblemente, el alcalde Onán Hernández López.
Y se espera que pudieran ser afectadas localidades rivereñas de los municipios de Amatitlán, Acula y Tlacotalpan, dado que la tendencia del afluente a crecer podría continuar.Cosamaloapan y Carlos A. Carrillo.