Fuerza Noticias
Regional

Consulta popular a actores políticos no es asunto de venganza: AMLO

López Obrador reiteró que la consulta popular no es un asunto de venganza; deseó que el ejercicio del 1 de agosto, «sea vinculante».

El mandatario Andrés Manuel López Obrador dejó en claro que la consulta popular a actores políticos, entre los que se encuentran los expresidentes de México, no es un asunto de venganza, y deseó que dicho ejercicio sea vinculante.

Esta mañana en Palacio Nacional, López Obrador reiteró que aunque él presentó esta iniciativa de consulta popular, no votará en el ejercicio del próximo 1 de agosto.

No es una asunto de venganza, yo me voy a someter a la revocación de mandato en marzo y allí no hay porcentaje válido de participación, si pierdo me voy, no es un asunto cuantitativo”, dijo.

El jefe del Ejecutivo federal aclaró que incluso él mismo se someterá a la consulta sobre la revocación de mandato el próximo año.

López Obrador volvió a presumir una encuesta telefónica realizada a nivel mundial, la cual mide la aprobación de presidentes y primeros ministros, en donde destacó que se encuentra en ls primeros lugares con 66 por ciento.

Les voy a presumir, y ofrezco disculpas, les voy a informar sobre una encuesta que se hace a nivel mundial sobre los presidentes, ¿y qué creen? el de Tepetitán, ya saben quién, está en primer lugar de aprobación, para que no vayan a decir que es un montaje”, expresó.

El 1 de agosto se realizará la consulta popular con la que López Obrador pretende recabar si los electores desean indagar a sus predecesores: Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), Ernesto Zedillo (1994-2000), Vicente Fox (2000-2006), Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Aunque la pregunta original mencionaba por nombre a los expresidentes y pedía indagar la “presunta comisión de delitos”, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) cambió la pregunta en una polarizada votación en octubre pasado.

“¿Estás de acuerdo en que se lleven a cabo acciones con apego al marco legal para esclarecer las decisiones políticas tomadas en el pasado por los actores políticos y garantizar la justicia y derechos de las posibles víctimas?”, es la pregunta que avaló la Suprema Corte.

Related posts

Inaugura Dr. José Manuel más obras en Tres Valles

Eduardo López

Fomentamos el deporte forjando generaciones disciplinadas y con valores: María Elena Solana Calzada

Eduardo López

PC Municipal activa bandera roja en Playas de Lerdo de Tejada

Eduardo López