Fuerza Noticias
Regional

CONAGUA diseña plan de saneamiento de la cuenca del río Blanco; es la más contaminada del país: Mago Corro

Ya es un problema de salud pública, algo que debemos lamentarlo; participarán gobiernos estatal y municipales

Xalapa, Veracruz.- El Gobierno Federal, por conducto de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), diseña el plan de saneamiento de la cuenca del río Blanco, la más contaminada del país, al que deberán sumarse autoridades municipales y sector privado, pues ya se trata de un asunto de salud pública, anunció la diputada local Margarita Corro Mendoza.

La Legisladora por el Distrito XXIII de Cosamaloapan se congratuló por este proyecto que le da seguimiento a las acciones del gobierno estatal para emprender el saneamiento de la mayor cuenca hidrológica de Veracruz, a la que se vierten miles de toneladas de desechos industriales y urbanos.

“Es grave, en el sentido de que esa contaminación que lleva el río afecta a agricultores, ganaderos y a la población de los diversos municipios por los cuales pasa el afluente, desde la zona central de las Altas Montañas hasta Alvarado, pero -sobre todo- es un problema de salud pública, algo que debemos lamentarlo y, por ende, no podemos permitirlo más”, enfatizó.

La buena noticia, apuntó, es que ya se van a avocar, tanto el gobierno federal como el estatal, a realizar un plan de saneamiento en el que se hará un llamado a los municipios colindantes al afluente para que se sumen a las acciones de contención de la contaminación.

Mago Corro sostuvo que no se puede seguir agrediendo al medio ambiente de manera desconsiderada y afectando a los ecosistemas, así como a las propias poblaciones, que no pueden hacer uso del agua por encontrarse muy contaminada.

Este miércoles, la Representante del Distrito XXIII visitó al titular de CONAGUA en Veracruz, Pablo Robles Barajas, con quien tuvo la oportunidad de abordar, además, temas como las concesiones de agua y la invasión de zonas federales en arroyos de respuesta rápida y ríos.

En el primero, dijo, el funcionario federal expresó que a su llegada la dependencia encontró un rezago de 5 mil solicitudes de concesiones, el cual ya están atendiendo, además de que los interesados pueden solicitar informes directamente en la oficina.

y agregó que la CONAGUA está exhortando al cuidado y uso responsable del agua en las unidades de producción agrícola y en los centros urbanos, dado que el 2022 será uno de los años más secos; las lluvias llegarán poco y las precipitaciones pluviales están resultando al 50 por ciento en comparación al año pasado; eso tiene una respuesta: el grave daño que le hemos hecho al medio ambiente.

Respeto a la invasión de zonas federales, Mago Corro puntualizó que desgraciadamente abundan las construcciones irregulares en todos los municipios del estado, no se respeta la colindancia de 10 metros de lado a lado de los cuerpos de agua, lo que genera afectaciones en las propiedades y enseres de las familias.

“Hay muchas casas construidas arriba de estos drenes naturales, el agua busca su cauce natural, lo hace por donde siempre lo ha hecho. Qué lamentable, porque se les ha permitido; entendemos que por cuestiones económicas construyan en zonas no apropiadas, pero luego vienen las consecuencias”, señaló.

Ejemplificó que en Tierra Blanca, año con año, terrenos aledaños a los cauces naturales sufren inundaciones; arroyos que en su mayor tiempo están secos pero en cuanto llegan las lluvias se desbordan, dañando propiedades y arrasando con enseres domésticos.

Afirmó que por fortuna no se han registrado fallecimientos, pero el riesgo es latente, por lo cual se deben buscar soluciones sin caer en conflictos sociales; las familias deben entender que se encuentran en espacios inapropiados, invadiendo zonas federales.

Related posts

ALICIA GAMBOA, COMPROMETIDA CON EL PROGRESO DE LERDO DE TEJADA

Eduardo López

Presentan Fiestas de San Miguelito 2022 en Tlacotalpan

Eduardo López

Martha Rueda inicia campaña con gran caravana Verde

Eduardo López