julio 15, 2024

Buscan a cuatro alpinistas desaparecidos en el Pico de Orizaba

0

La búsqueda de los cuatro alpinistas es reforzada por elementos de Protección Civil de Puebla en coordinación con la Cruz Roja, Rescate Alpinistas, Policía y Protección Civil Municipal, indicaron las autoridades.

Veracruz.- Se reportó que 11 alpinistas, integrantes del grupo Barracracks, subieron al Pico de Orizaba el sábado, pero sólo siete fueron hallados; los cuatro restantes están reportados como desaparecidos.

De acuerdo con autoridades de Protección Civil, los excursionistas originarios de Guanajuato y Jalisco pretendían comenzar el ascenso en la cara sur para descender por la norte.

El grupo de escaladores se dividió porque habría perdido el rumbo debido a las condiciones climatológicas que prevalecen por el frente frío que se resiente en gran parte del estado de Veracruz y parte de Puebla.

La búsqueda de los cuatro alpinistas es reforzada por elementos de Protección Civil de Puebla en coordinación con la Cruz Roja, Rescate Alpinistas, Policía y Protección Civil Municipal, indicaron las autoridades.

A la estrategia de rescate se adhirieron elementos del grupo Socorro Alpino de México, aunque también se prepara una brigada de la Ciudad de México por si fuera necesario acudir.

De acuerdo con Protección Civil de Puebla, los alpinistas ascendieron por el municipio de Atzitzintla y pretendían bajar por la cara norte del Pico de Orizaba.

De ellos, sólo uno logró llegar a la comunidad de Miguel Hidalgo, del municipio de Tlachichuca, mientras que seis personas más descendieron con rumbo hacia Atzitzintla y se encuentran en el refugio de Chalchicomula de Sesma, en Puebla.

Además, las autoridades también reportaron a una mujer con ceguera por la nieve, aunque al momento se desconoce la magnitud del daño.

El Pico de Orizaba Citlaltépetl es un volcán activo ubicado entre los estados de Veracruz y Puebla.

También es conocida como la montaña más alta de México y el volcán más alto de Norteamérica con una altitud de 5 mil 636 metros sobre el nivel del mar, único del mundo con lava congelada en su interior.

About The Author

Deja una respuesta