Fuerza Noticias
Regional

15 años del tradicional altar de la familia Puente en Tlacotalpan

-Las catrinas y la ofrenda son elaborados por la Sra. Martha Puente.

Eduardo Venegas Naranjo / Tlacotalpan, Ver.- Desde hace 15 años la señora Martha Puente Gutiérrez pone su ofrenda a los fieles difuntos en Tlacotalpan.

El primer año lo realizó en la panadería “La Guadalupana” propiedad de la familia, posteriormente en el bar hasta en 2014 que se extendió y lo hace en grande en la calle Manuel María Alegre esquina Rodríguez Beltrán donde decenas de pobladores visitan esta tradicional altar.

“Yo no tenía conocimiento de las ofrendas a los muertos, aquí solo se acostumbra a poner veladoras y flores, pero llegue a Tepotzotlán en el Estado De México, allí la tradición es poner altares y sus catrinas, aprendí en la escuela centro Escolar del Virreinato”.

Doña Martha Puente comenta qie año con año hace una catrina, actualmente tiene más de 30 catrinas; “me lleve 3 días poniendo el altar pero empiezo un mes antes los trabajos de reparación de catrinas”.

Para montar la ofrenda Martha es ayudada por su esposo y su hijo; comenta que las catrinas ella sola las elabora; “mi familia me apoya con las veladoras, flores, papel picado; fruta, estoy agradecida por el apoyo de todos”.

Este 2022 se cumplen 15 años de haber iniciado este proyecto en los días de muertos; Martha comenta que año con año la tradición crece, son muchos amigos los que acuden a tomarse la foto y visitarnos”.

Related posts

Impulsaremos a productores de Tabaco en Los Tuxtlas: Paola Tenorio

Eduardo López

Celebra “Tortillería La Victoria” 22 años de su fundación: Tortilla no sube en Tlacotalpan

Eduardo López

Inaugura Kristel Hernández Expo Feria Ganadera Santiago Tuxtla 2022

Eduardo López