Fuerza Noticias
Policiaca

Tiene el sur de Veracruz caminos cortados y cultivos bajo el agua

-Por desbordamiento del río Chacalapa y Huazuntlán ante intensas lluvias; varias zonas podrían quedar incomunicada; pérdidas económicas para campesinos.

Agencias.- Las lluvias provocadas por el frente frío número 13 y los remanentes del huracán Iota provocaron que se desbordaran los ríos Huazuntlan y Chacalapa que se ubican en los municipios de Chinameca y Pajapan. 

Incluso el río Chacalapa ya salió de su cauce e invadió tramos carreteros como el de Chinameca – Chapopote que conecta con varias comunidades. 

Autoridades analizan la posibilidad de cerrar el paso a la circulación vial por el riesgo que representa; de ser así varias familias quedarían incomunicadas. 

“Empezamos ya a tener afectaciones todavía ahorita hacia la comunidad de Chapopote, Loma y Cerrito todavía están pasando los vehículos pero desde el transcurso de la mañana, a partir de las 8:30 de la mañana ya empieza a subir este afluente es un brazo del Río Chacalapa posteriormente a las horas de la tarde consideramos que ya no habrá paso para los vehículos hacia la zona de cerro tod y la del aeropuerto a Coatzacoalcos”, dijo el alcalde Antonio Carmona Trolle. 

Varias hectáreas de cultivos de maíz quedaron bajo el agua, prácticamente productores perdieron las cosechas de una temporada la cual les genera grandes pérdidas económicas que oscilan entre los 5 mil y 10 mil pesos para ellos. 

“Las lluvias nos hecho a perder todas las cosechas, yo nada más tengo una pero pues ya como quiera una ya es bastantita, se me hecho a perder maíz sembrado y ya cosechado para sacar”, relató Anastasio Cruz, productor de maíz. 

Se prevé que las lluvias continúen en los próximos días, por lo que las afectaciones incrementarían principalmente con inundaciones por el desbordamiento de ríos y arroyos.

Related posts

Sujeto se lanza del cuarto piso de una torre, muere al instante

Eduardo López

Confirman 3 muertos y 16 heridos por accidente en La Tinaja; checa lista de víctimas

Eduardo López

Hechos NO palabras

Eduardo López