julio 22, 2024

Beryl se convierte en huracán «monstruo» categoría 5

Beryl tiene ya vientos de 257 kilómetros por hora y alcanza el máximo nivel en la escala Saffir Simpson

Beryl se convirtió esta noche en un huracán «potencialmente catastrófico» categoría 5, la máxima en la escala Saffir Simpson, en el Este del Caribe, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Beryl tiene ya vientos de 160 millas por hora (257 km/h). Se espera que vientos «potencialmente mortales» y la marea ciclónica impacte Jamaica a finales de esta semana. «Probablemente haya fluctuaciones en la fuerza… pero se espera que Beryl mantenga la intensidad de un huracán mayor», alertó.
Beryl se encontraba a unos 825 kilómetros (510 millas) al este-sureste de Isla Beata, en la República Dominicana, y se movía con dirección oeste-noroeste a 33 km/h mph (22 mph). Se pronostica que pasará cerca de Jamaica el miércoles. El NHC dijo que hay advertencia de huracán para Jamaica. Fuertes lluvias e inundaciones repentinas son de esperarse, indicó.

Las Islas Caimán, Belice, la Península de Yucatán y el resto del noroeste del Caribe, así como el suroeste del Golfo de México, «deben monitorear el avance de Beryl», alertó el NHC.

Es la segunda vez que un huracán atlántico alcanza la categoría 5 en julio, después de que Emily lo hiciera el 17 de julio de 2005, según el CNH.

Beryl, que se formó de forma extremadamente rápida y temprana en el Atlántico, impactó esta mañana al sur de las islas de Barlovento como un poderoso huracán categoría 4 con vientos y marejada ciclónica «potencialmente mortales».

El ojo del huracán tocó tierra obre la isla Cariobacú.

About The Author