Fuerza Noticias
Aquí Entre Nos Opinión

Nuevo Ixcatlán el “Macondo” de Fredy Marcos

-Los Marcos Valor se sacaron un 10 en evento de develación de las letras emblemáticas del pueblo.

He conocido gente que quiere a su tierra, pero mi amigo Fredy Marcos Valor es otra dimensión, un hombre culto, izquierdista e intelectual.

Este sábado fui invitado para ir a su pueblo natal, Nuevo Ixcatlán, resulta que hace 66 años esta gente fue reubicada por la construcción de la presa Miguel Alemán, conocida también como Temascal, eran originarios de Oaxaca por el reordenamiento el gobierno los asentó en los limites entre Oaxaca y Veracruz justo en el municipio de Playa Vicente.

Nuevo Ixcatlán es el “Macondo” de Fredy Marcos, platicas con él y lo describe como lo hace Gabriel García Marquez en su famosa novela Cien años de Soledad; y como no va a estar orgulloso si su gente vive las tradiciones al máximo, hay una riqueza cultural impresionante.

Cuando llegué al pueblo pude observar los bellos huipiles, la gastronomía exquisita, la tortilla de masa de yuca rellena de frijoles es una verdadera delicia y que decir de las ricas tortillas, de maíz amarillo, negro o blanco. Los tamales de yuca son un manjar al igual que las típicas “chancletas”, y el tradicional mole amarillo.

No puedo dejar de mencionar la gran anfitrionía de los Marcos Valor una familia hospitalaria, querida y respetada, por supuesto el patriarca Don Alejandro Marcos Quintero un hombre agradable, un señor de esos que quieren a su tierra y aman a su familia, y por supuesto las bellas atenciones de sus hijas, las señoras Edith, Luz María e Imelda con quienes tuve largas pláticas; por cierto tienen un sazón único son amantes de la cultura mazateca. 

Fredy junto con su gente inauguraron las letras de su tierra NUEVO IXCATLÁN; en un evento cultural que disfrutó todo el pueblo; el maestro cosamaloapeño, Fernando Lara, plasmó en las letras toda el legado de los antepasados. 

Los Marcos Valor se sacaron 10.

Por la tarde el pueblo seguía de fiesta en la calle principal hubo carrera de burros, todo un jolgorio de pueblo lleno de cultura y gente franca, si en noviembre nos invitan para las festividades de día de muertos ahí estaremos, amenazamos con regresar. 

@lalo2808

lalo_tlaco@hotmail.com 

Related posts

Cuitláhuac un gobernador inepto e incapaz

Eduardo López

Rumbo al 6 de junio

Eduardo López

Trabajando construyen

Eduardo López