julio 19, 2024

Tormenta Alberto deja 4 muertos y lluvias torrenciales en su avance

La tormenta Alberto, que tocó tierra este jueves en el noreste de México y ha dejado un saldo de cuatro muertos, en el estado de Nuevo León, provocando lluvias «torrenciales» mientras avanza sobre el territorio, dejando lluvias torrenciales a su paso, alertó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La primera víctima es un menor de 15 años de edad, quien murió la tarde de ayer miércoles tras caer en el río La Silla y ser arrastrado por la corriente; otros dos menores, de 12 años de edad, murieron cuando iban en bicicleta en el cruce de Pino Suárez y Prolongación Vidaurri, en la colonia Los Maestros, en el municipio de Allende y tomaron uno de los cables que hacen tierra en los postes, lo que provocó la descarga eléctrica, en Nuevo León.

La cuarta víctima falleció en el municipio de El Carmen, también debido a una descarga eléctrica a las 00:03 horas de este jueves 20 de junio en un domicilio ubicado en la colonia Valle del Jaral cuando intentaba reparar la mufa de su casa.

«La tormenta tropical Alberto sobre el norte de Veracruz, mantiene su desplazamiento hacia el oeste, internándose en territorio mexicano. Su amplia circulación producirá lluvias puntuales torrenciales en zonas del norte y noreste del país», indicó el organismo en un aviso.

Tras tocar tierra a las 4:30 hora local (10:30 GMT) en Ciudad Madero, en el estado de Tamaulipas, el fenómeno se localiza ahora 25 kilómetros al norte de Panuco, Veracruz, y a 45 kilómetros al oeste de Tampico, Tamaulipas.

Por ello, el SMN mantiene una zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde la desembocadura del río Bravo o Grande, en la frontera entre México y Estados Unidos, hasta Tecolutla, Veracruz.

El ciclón presenta vientos sostenidos de 75 kilómetros por hora, rachas de hasta 95 kilómetros por hora y un desplazamiento hacia el oeste a 20 kilómetros por hora.

Los estados más afectados son Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, en la frontera noreste de México con Estados Unidos, además de San Luis Potosí, donde hay lluvias «puntuales torrenciales», de 150 a 250 milímetros, según el boletín.

Pero también habrá lluvias «muy fuertes a puntuales intensas» en el centro, oriente y sureste mexicano, así como lluvias «fuertes a muy fuertes» en el occidente, centro y sur del territorio, detalló el pronóstico.

También prevé rachas de viento de 70 a 90 kilómetros por hora en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Tamaulipas y Veracruz con posibles trombas marinas, y rachas de 50 a 70 kilómetros por hora en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Asimismo, habría oleaje de 2 a 4 metros en Tamaulipas y Veracruz.

Ante el fenómeno, el gobierno de Nuevo León declaró “alerta máxima” porque el ciclón dejaría inundaciones en Monterrey, la segunda mayor ciudad del país, donde suspendió el transporte público, clases y labores no esenciales.

El ciclón ya causó el deceso de tres menores de edad en Nuevo León, donde un adolescente de 15 años se ahogó ante la crecida del río La Silla en Monterrey y dos niños de 12 murieron electrocutados en el municipio de Allende.

Las autoridades mexicanas pronosticaron en mayo hasta 41 ciclones con nombre en el Pacífico y el Atlántico, de los que al menos cinco impactarían al país durante una temporada por encima del promedio anual.

About The Author