Fuerza Noticias
Nacional/Internacional

Sector Salud presenta Certificado Oficial de Vacunación Covid-19

Ciudad de México.- Esta mañana, durante la rueda de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el subsecretario de Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell dio a conocer la implementación de un certificado oficial de vacunación Covid-19.

El certificado oficial puede obtenerse entrando a la página https://cvcovid.salud.gob.mx/ en donde sólo se debe ingresar el CURP de la persona ya vacunada y descargar el archivo que esta misma arroja, en donde se establece que la persona ha recibido ambas dosis del biológico contra coronavirus. En caso de ingresar un CURP de alguien que no haya sido inmunizado, aparecerá la leyenda “No vacunado”.

“Decidimos emitir un certificado oficial porque este es un comprobante general que puede ser útil para múltiples propósitos. Hay un segmento muy pequeño de la población que tiene la necesidad o la oportunidad de viajar a otros países. En otros países, como la Unión Europea, ya están poniéndose restricciones de viaje; y las personas que no tengan la demostración de haber sido vacunadas no son recibidas“, dijo López-Gatell.

El funcionario señaló que estas restricciones pueden entorpecer las actividades económicas de las personas y su movilidad.

López Gatell informó que se decidió otorgar un certificado oficial de vacunación debido a que ayuda a retomar la movilidad nacional en cuanto a viajes dentro y fuera del país. “Consideramos que para las personas mexicanas era conveniente que tuvieran un instrumento que les facilite esos viajes en caso de que tengan que hacerlo”, aseveró.

El titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud señaló tres cualidades del certificado:

  1. Es oficial
  2. Tiene un código QR que permite la verificación en tiempo real por parte de cualquier autoridad migratoria o cualquier otra naturaleza. Con cualquier lector de QR se puede exponer el certificado y retomar el registro de la base de datos de gobierno de México y produce 3 datos aleatorios que se están rotando del propio certificado que ayudan a su validación. De esta manera se asegura de su autenticidad.
  3. No es adecuado, e incluso sería ilegal, que para propósitos de empleo se pida estar vacunado contra covid-19. No sería procedente que un empleador pidiera el certificado y que si no lo tiene, no lo quiera recibir o emplear; aseguró que esto sería contrapuesto a las leyes mexicanas. El certificado no debe usarse como un condicionante de empleo, como no debe usarse cualquier otro requisito de salud.

Hugo López Gatell recordó que desde el inicio del programa de vacunación existe un mecanismo de CURP temporal que permite registrarse, el cual lo produce el Registro Nacional de Población a cargo de la SEGOB, el cual ya se ha usado y ha permitido vacunar a muchas personas.

Related posts

El aguacate anda por las nubes… ¡Ni pensar en echarle a las tortas!

Eduardo López

AMLO critica a Iglesia católica por marchar en defensa del INE

Eduardo López

Pedro Castillo agradece apoyo de México, Colombia, Bolivia y Argentina tras su destitución en Perú

Eduardo López