julio 19, 2024

Ríos y presas mexicanas reviven tras paso de Alberto

  • Nuevo León y Tamaulipas lograron recuperar el nivel de sus ríos y presas tras el paso de la tormenta Alberto y usuarios de redes lo celebraron

Alberto ingresó como tormenta tropical a México la madrugada de este jueves a las 4:30 horas del centro de México, en el municipio de Ciudad Madero, Tamaulipas, así informó en un comunicado la Secretaría de Medio Ambiente.

Su llegada ha tenido algunos aspectos positivos, pues ante la constante crisis hídrica en varias regiones del país, algunas presas y ríos han mejorado sus condiciones.

Estados como Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, y algunas zonas de Chiapas, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Veracruz y Zacatecas aún presentarán lluvias constantes lo que puede generar el incremento en niveles de ríos y arroyos.
Por otro lado, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que se prevé que el fenómeno meteorológico se degrade a depresión tropical mientras avanza por México.

Ríos y presas se recuperan tras paso de tormenta Alberto

A través de varias cuentas de TikTok, algunos usuarios compartieron videos de ríos que antes de la llegada de la tormenta Alberto permanecían secos o niveles muy bajos, pero ahora el panorama cambió.

Uno de ellos es el río Santa Catarina en Nuevo León, que tuvo un cambio significativo tras el paso de la tormenta tropical.
El río «La Silla», también en Nuevo León, recuperó grandes cantidades de agua tras la llegada del sistema meteorológico.
La presa «La Boca» ubicada ahí mismo en tierras regias, recuperó los niveles de captación de agua tras las lluvias de la madrugada de este jueves.
En Ciudad Victoria, Tamaulipas, las «Cascadas de La Boca» reaparecieron tras años de permanecer sin caídas de agua.
Por otro lado, la tormenta Alberto también dejó pérdidas humanas. En distintos municipios de Nuevo León, cuatro personas perdieron la vida como consecuencia del sistema meteorológico.

Un hombre resultó electrocutado cuando realizaba una reparación eléctrica en su propio domicilio, en el municipio de El Carmen, en Monterrey, se estima que tenía entre 30 y 40 años de edad.

En el municipio de Monterrey, un joven de 15 años cayó al cauce del río La Silla mientras jugaba fútbol.

Los otros dos fallecidos, también electrocutados, son dos niños de 12 años que paseaban en una bicicleta en el municipio de Allende.

About The Author