julio 22, 2024

Presentan 208 juicios contra elección presidencial

0

PAN, PRD y MC han presentado 208 juicios de inconformidad contra los cómputos de la elección presidencial ante la Sala Superior del TEPJF.

CD DE MÉXICO, MX.- Tres partidos han presentado un total de 208 juicios de inconformidad contra los cómputos de la elección presidencial ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Ante la Sala Superior del TEPJF, Movimiento Ciudadano presentó 43 recursos, el PRD presentó 164, y el PAN presentó uno.

Las cifras son tras concluir el plazo que tenían los partidos para impugnar los cómputos distritales, mientras que el próximo jueves 13 de junio es el último día para presentar juicios de inconformidad reclamando la nulidad de la elección presidencial por distritos, estatal o nacional.

Partidos de oposición ya adelantaron que se presentará un juicio para reclamar la nulidad de la elección por inequidad en la contienda y la injerencia del Presidente de la República en el proceso electoral, así como la intervención del crimen organizado.

Todos los recursos tendrán que resolverse a más tardar el 31 de agosto, para que la Sala Superior tenga sentencias firmes para la calificación de la elección antes del 6 de septiembre.

A raíz de que en las juntas distritales se recontaron 116 mil 397 paquetes de los 170 mil 766, lo que equivale a un 68.9 por ciento, la Sala Superior sólo recontará el resto, 54 mil 224 paquetes.

Por otro lado, el plazo para presentar impugnaciones sobre la elección de diputados concluye este miércoles 12 de junio, y para la de senadores el jueves 13 de junio.

About The Author

Deja una respuesta