Fuerza Noticias
Nacional/Internacional

¡Prepárate para el puente y megapuente que se aproximan!

Marzo es un buen por lo regular, llega la primavera y el puente para conmemorar el nacimiento de Benito Juárez

CD. DE MÉXICO, MX.- Finalmente llega un nuevo mes y con éste la entrada de la primavera, pero no son las únicas buenas noticias, pues también trae consigo un puente laboral para la clase trabajadora y un megapuente para estudiantes de educación básica. Aquí te contamos todos los detalles sobre cómo quedarán los días festivos en marzo de 2023.

¿Por qué se descansa?

Hay que recordar que el tercer mes del año es muy importante para la historia de México, ya que el día 21 se conmemora el natalicio de Benito Juárez, también conocido como el “Benemérito de las Américas” y uno de los presidentes más destacados de nuestro país.

El día en cuestión cae en martes, pero ya sabemos que por ley se recorre al lunes más cercano, esto tiene el objetivo de que las personas gocen de al menos tres días seguidos de descanso y puedan salir a turistear; lo cual deja una importante derrama económica.

Muy bien, teniendo esta información clara, es momento de que anotes el lunes 20 de marzo en tu calendario, pues se trata del único día de asueto oficial y reconocido por la Ley Federal del trabajo (LFT).

Puente de marzo para las y los trabajadores

De esta manera, las personas con un empleo formal podrán descansar tres días seguidos: el sábado 18, el domingo 19 y el lunes 20 de marzo. Un descanso que a nadie le cae mal, ya sea para salir a algún destino turístico o simplemente quedarse en casa a recargar la pila.

Recuerda que si tu patrón te hace trabajar ese día, por ley debe pagarte tres veces tu sueldo. Por ejemplo, si ganas 300 pesos diarios, tienen que pagarte un doble extra, es decir, 600 pesos; de esta manera, la cantidad final quedará en 900 pesos.

“Los trabajadores quedarán obligados a prestar los servicios y tendrán derecho a que se les pague, independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado”, señala el Artículo 75 de la LFT.

Esto dice la Ley Federal del Trabajo sobre los puentes y días feriados
Megapuente en marzo para primarias y secundarias de la SEP

Quienes podrán disfrutar un megapuente son las y los alumnos de primarias y secundarias de la Secretaría de Educación Pública (SEP), ya que gozarán de ni más ni menos que cuatro días de descanso.

Esto se debe a que el viernes 17 de marzo se suspenden las clases por la junta de descarga administrativa, luego se sigue con el fin de semana del 18 y 19 de marzo, para finalmente rematar con el lunes 20.

Y para el mes de abril llegan las famosas vacaciones de Semana Santa, que comenzarán el sábado 1 de abril y concluirán hasta el domingo 16 del mismo mes.

Calendario Escolar 2022 – 2023
¿Habrá puente o megapuente en la UNAM?

De acuerdo con el calendario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la comunidad universitaria sólo contará con tres días de descanso: del sábado 18 al lunes 20 de marzo; para el martes 21 regresar a las actividades académicas.

¿Habrá clases los días 1 y 2 de noviembre en la SEP, UNAM e IPN?
Calendario de la UNAM sobre días festivos y puentes
¿Y el IPN?

El Instituto Politécnico Nacional (IPN), al igual que la UNAM, sólo descansará del sábado 18 de marzo al lunes 20.

¿Habrá clases los días 1 y 2 de noviembre en la SEP, UNAM e IPN?
El calendario del IPN 2022-2023
¿Cuántos días feriados le quedan a 2023?

De acuerdo con la LFT, luego del lunes 20 de marzo, sólo quedarán los siguientes días feriados oficiales.

Lunes 1 de mayo: Día del Trabajo
Sábado 16 de septiembre: Día de la Independencia de México
Lunes 20 de noviembre: Día de la Revolución Mexicana
Lunes 25 de diciembre: Navidad
Estos días NO son de descanso obligatorio en 2023

Aquí te dejamos también algunas fechas importantes para la cultura mexicana que NO están consideradas de descanso obligatorio:

Jueves 6 de abril: Jueves Santo
Viernes 7 de abril: Viernes Santo
Viernes 5 de mayo: Batalla de Puebla
Jueves 12 de octubre: Día de la Raza
Jueves 2 de noviembre: Día de muertos
Martes 12 de diciembre: Día de la Virgen de Guadalupe
Bien, ahora tienes toda la información que necesitas para planear tus próximas vacaciones.

Related posts

Ministra Yasmín Esquivel: UNAM confirma ‘evidente’ plagio

Eduardo López

Nadie podrá cancelar pensiones ni becas; tienen rango constitucional aprobadas por el Congreso: Sergio Gutiérrez Luna

Eduardo López

SCJN despenaliza el aborto a nivel nacional

Eduardo López