Fuerza Noticias
Nacional/Internacional

Pandemia por COVID-19 deja rezago educativo en México: Coneval

*La pandemia por COVID-19 provocó que 828 mil 912 alumnos de primaria y secundaria del ciclo escolar 2020-2021 no se inscribieran al que está por terminar

La pandemia por COVID-19 provocó que 828 mil 912 alumnos de primaria y secundaria del ciclo escolar 2020-2021 no se inscribieran al que está por terminar, lo que significa una tasa de abandono total de 1.9% en nivel primaria y 9.2% en secundaria.

“Encontramos e identificamos asimetrías en la disponibilidad e insuficiencia de las herramientas en los hogares debido a las desigualdades económicas”, expuso José Nabor Cruz Marcelo, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

En la presentación del informe “Experiencias de comunidades educativas en el contexto de la COVID-19 y la estrategia aprende en casa”, del Coneval, se dijo que, a pesar de la implementación de programas educativos a distancia, uno de cuatro menores en 2020 estuvo en hogares cuyo ingreso monetario no les permitía acceder a la canasta alimentaria y mucho menos a la tecnología.

“Chocamos de frente con una pared de desigualdad, que sabíamos que existía, pero que en ese momento se hizo muchísimo más evidente, las familias más pobres vieron en la suspensión de las clases presenciales cerrarse su única oportunidad de escolarización”, apuntó Claudia Ruiz Catalán, profesora.

A través de su informe, el Coneval estimó un aumento de pobreza en niños de seis a 14 años durante la pandemia: en 2018 el 50.3% se encontraba en situación de pobreza y el 8.4% en pobreza extrema, para 2020, ascendió a 52.8% y 10.2%, respectivamente.

El tiempo extra también representó una carga más para las mamás y abuelas, quienes, en su mayoría, son las encargadas de las tareas del cuidado y también de la educación.

“El acompañamiento de la educación de los niños es una actividad que tiene sesgos de género: las madres, las abuelas son las que más se involucran en el proceso educativo, éstas señalaron sentirse abrumadas, preocupadas o rebasadas por la carga de trabajo que representó el apoyo académico y las actividades del hogar”, destacó José Nabor Cruz Marcelo, secretario ejecutivo del Coneval.

Related posts

Arremete Vicente Fox contra Claudia Sheinbaum

Eduardo López

Funeral de Estado de la reina Isabel II será el 19 de septiembre

Eduardo López

A Salvador Cienfuegos le fabricaron delitos en EU: AMLO

Eduardo López