Fuerza Noticias
Nacional/Internacional

PAN pide comparecencia de titulares de Energía y Hacienda por costo de refinería Dos Bocas

La bancada del PAN en San Lázaro demandó la comparecencia de los secretarios de Energía, Rocío Nahle, y de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, para rendir ante el Congreso un informe detallado sobre el aumento del costo de la construcción de la refinería Dos Bocas.

El legislador Héctor Saúl Téllez presentó un punto de acuerdo en el que la bancada panista detalla que el costo inicialmente estimado de la refinería era de ocho mil millones de dólares, pero el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció el 24 de junio que esa cifra rondará finalmente los 12 mil millones de dólares, es decir, unos 238 mil 560 millones de pesos.

El nuevo cálculo indica que es 50 por ciento más a lo planeado en 2018 en dólares y 58 por ciento mayor en pesos mexicanos, debido al tipo de cambio.

Héctor Saúl Téllez recordó que el gobierno federal tiene previsto inaugurar la obra este viernes con una capacidad para procesar 340 mil barriles de petróleo crudo por día.

“El gobierno federal tiene prisa para cumplir con sus cálculos políticos para entregar esta obra, pero, al igual que sucedió con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, se inaugurará de manera simbólica, sin concluir, pues el avance físico reportado por las autoridades no está al cien por ciento”, señaló.

Cabe recordar que la secretaria de Energía, Rocío Nahle, ha señalado que la refinería tiene un avance físico de 87 por ciento, aunque lo reportado oficialmente ante la Secretaría de Hacienda difiere de las declaraciones y registra un avance físico de 0.39 por ciento.

“Si bien posiblemente la obra tenga un avance físico mayor a lo reportado oficialmente ante Hacienda, la opacidad es tal que no han actualizado esta información en los informes oficiales, por lo tanto, que en estos momentos no exista información y datos concretos que respalden estos aumentos demuestra la opacidad con que se maneja este gobierno y la opacidad es uno de los síntomas inequívocos de la corrupción”, apuntó el diputado federal.

Related posts

Adolescente que muere al caer de atracción deja mensaje póstumo

Eduardo López

Vicente Fox llama “Pinocho, nariz larga” a AMLO por supuesta “licencia de cannabis” dada por Cofepris

Eduardo López

Se promueven ‘corcholatas’ con impunidad desde 2022

Eduardo López