Fuerza Noticias
Nacional/Internacional

No van a detenernos: López Obrador sobre freno al tramo 5 del Tren Maya

Luego de que un juez ordenara la suspensión definitiva de los trabajos del tramo 5 del Tren Maya, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que “no van a poder detenernos”, por lo que garantizó que la obra estará lista en tiempo y forma.

En conferencia en Palacio Nacional, el mandatario acusó que la orden del juez no está justificada; no obstante, se presentarán los recursos necesarios para que por la vía legal, en otras instancias, se frene el amparo.

Vamos a acudir a otra instancia o se van a presentar recursos para que no proceda el amparo, porque no tiene fundamento, este es un asunto politiquero de quienes no quieren que se lleve a cabo la obra, son seudoambientalistas financiados por grandes empresas sobre todo del turismo y también por gobiernos extranjeros, hay ambientalistas financiados por el gobierno de Estados Unidos —es una demanda permanente que tenemos— y vamos a poder cumplir”, mencionó.

Ayer se informó que el Juez Primero de Distrito en Yucatán concedió, a favor de tres particulares, la suspensión de obras de construcción, infraestructura, remoción o destrucción de la biodiversidad en el tramo 5 del Tren Maya, que va a de Playa del Carmen a Tulum, en Quintana Roo.

Al respecto, López Obrador llamó a la cautela frente a esta resolución, ya que, recordó, en la zona del tramo 5 “hay más dinero”, así como Xcaret y la minera Calica, subsidiaria de la firma estadunidense Vulcan, “que está causando un desastre natural”.

Reiteró que el Gobierno federal continuará con el procedimiento legal para continuar los trabajos en la obra y entregarla a tiempo.

“Vamos a continuar con todo el procedimiento legal, sin ningún problema y estamos seguro de que la obra va a continuar. Aunque esté parada la obra, ahora, vamos a reiniciar y a recuperar tiempo.

«Emití un acuerdo para que se diera a las empresas dar la documentación necesaria y la Suprema Corte declaró procedente válido el decreto, que también impugnaron, y ahora, de acuerdo con el criterio aplicado no se toma en cuenta ese decreto, pero de todas maneras vamos a cumplir legalmente y no van a poder detenernos, no van a imponerse los intereses particulares», agregó”, mencionó.

Cabe mencionar que el pasado 15 de mayo, Excélsior informó que el Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) presentó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), del Tramo 5 Sur del Tren Maya para su análisis.

Por lo anterior, de acuerdo con el Fonatur, una vez se resuelva la situación de la MIA, las obras podrán continuar, pues consideró ayer el documento cuenta con los elementos necesarios para permitir ello.

Related posts

Amanecen productos de Bimbo hasta 20% más caros; así quedaron los precios

Eduardo López

López Obrador invita a Bad Bunny ofrecer un concierto en el Zócalo tras desastre en el Azteca

Eduardo López

Senado no alcanza votos para elegir comisionado del INAI; oposición toma tribuna

Eduardo López