Fuerza Noticias
Nacional/Internacional

“Nacionalizamos” el litio para el Pueblo como lo propuso el Presidente Obrador: Sergio Gutiérrez Luna

MORENA y sus aliados continuamos defendiendo la soberanía energética, dijo el diputado federal veracruzano

Ciudad de México.- Los diputados federales de la Cuarta Transformación logramos que el litio –punta de lanza para el desarrollo económico y tecnológico de México- sea reconocido como Patrimonio de la Nación y para garantizar la soberanía energética, sostuvo el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna.
Este lunes, en la Cámara de Diputados, se continuó con la lucha por la soberanía energética al aprobarse la iniciativa enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para reformar la Ley Minera, expresó el legislador federal minatitleco.
“Hoy ganamos el litio para el Pueblo; seguimos en la lucha y el Litio será para el aprovechamiento del Pueblo de México; en su explotación protegeremos la salud de los mexicanos, el medio ambiente y los derechos de los pueblos originarios” dijo el veracruzano.
Los diputados federales de MORENA, PT y PVEM, responsables y de cara al pueblo, votaron a favor de que el litio sea reconocido como patrimonio de la Nación.
“El presidente Obrador cuenta con el respaldo de los diputados de MORENA y de los aliados, del PT y del Partido Verde, para seguir con la Transformación del país; lo seguiremos respaldando en las decisiones valientes y fundamentales para la Nación” expresó, Gutiérrez Luna.
Las reformas a los artículos 1, 5, 9 y 10 de Ley Minera, firmada por el presidente López Obrador y aprobadas por el Poder Legislativo, permiten que la exploración, explotación y aprovechamiento de este valioso mineral y sus cadenas de valor económico, correspondan exclusivamente al Estado Mexicano.
Establece, además, que el pueblo mexicano se hace cargo de manera integral de esta industria y se prohíbe que en las asignaciones mineras relativas al litio participe el capital privado.
La reforma votada a favor por los legisladores de MORENA, PT y PVEM crea un organismo público descentralizado, para que el uso del litio y de otros minerales estratégicos para la transición energética no estará sujeto a otorgamiento de licencias, concesiones, contratos, asignaciones o permisos a favor de particulares, nacionales o extranjeros.
Con el voto de cada diputado federal quedó claro si están a favor de las familias mexicanas y cumplen con su responsabilidad social o están a favor de intereses de empresas que solo buscan seguir saqueando al país como las que ahora poseen la totalidad de las concesiones para la explotación del litio.

Related posts

«Nos conviene a todos que Sedena y Semar realicen labores de seguridad pública»: López Obrador

Eduardo López

Arremete Vicente Fox contra Claudia Sheinbaum

Eduardo López

Reaparece López Obrador en la “mañanera” tras superar Covid19

Eduardo López