Fuerza Noticias
Nacional/Internacional

Mueren ocho en enfrentamiento en cementera Cruz Azul

César Martínez /Hidalgo, México ( Reforma).- El Gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, confirmó que el enfrentamiento por el control de la planta cementera de Cruz Azul en Tula dejó 8 muertos, 11 heridos y 9 detenidos.

«Condeno enérgicamente los violentos enfrentamientos ocurridos en la Cooperativa Cruz Azul en #Tula, que hasta el momento han dejado un saldo de 8 muertos, 11 heridos y 9 detenidos» informó Fayad en su cuenta de Twitter.

Los primeros reportes señalan que entre las 4:00 y 4:45 horas un grupo de choque llegó a la puerta 3 de la fábrica ubicada en Ciudad Cooperativa La Cruz Azul, en el Municipio de Tula.

Con disparos de armas de fuego, los sujetos intentaron tomar el control de la planta.

La Secretaría de Seguridad de Hidalgo mencionó que agentes acudieron al lugar, en la carretera que va de Tula hacia Tepeji del Río, para realizar las diligencias correspondientes.

«La mañana de este miércoles se notificaron agresiones y disturbios entre dos grupos de personas en uno de los accesos a la planta industrial de la Ciudad Cooperativa Cruz Azul. Derivado de los hechos de violencia, fuerzas de seguridad resguardan la zona y autoridades de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo llevan a cabo el procesamiento del lugar para determinar el número de personas fallecidas y lesionadas en traslado a clínicas para su atención

«Al sitio acudieron integrantes de instituciones de seguridad, Protección Civil y médicas para la atención del incidente. Asimismo, instalaciones y vehículos presentan daños, que se documentan mediante las diligencias correspondientes», añadió la SSP en un comunicado.

En el ataque, los agresores incendiaron también varios vehículos y cortaron la energía eléctrica en la planta cementera.

Después de los hechos, la Cooperativa Cruz Azul, que encabezan José Antonio Marín Gutiérrez y Víctor Manuel Velázquez Rangel, lamentó los hechos y condenó la violencia.

«Nuestras acciones en contra de Federico Sarabia y quienes hasta el día de hoy mantienen retenida ilegalmente la planta se han llevado a cabo por la vía legal, privilegiando los canales institucionales, la certeza jurídica, pero, sobre todo, la integridad física de sus ocupantes», indicó.

Y acusaron al grupo de Sarabia de ostentarse como presidentes de los Consejos de Administración y de Vigilancia.

«Le han permitido el acceso a grupos de vándalos ajenos a las instalaciones, agrediendo y poniendo en riesgo a la comunidad», agregaron.

En marzo, la directiva que encabezan Marín Gutiérrez y Velázquez Rangel tomó las oficinas de la cementera en la Colonia del Valle, en la Ciudad de México.

Los disidentes cooperativistas que lideran Federico Sarabia y Alberto López denunciaron que se trató de una toma de instalaciones ilegal, ejecutada por un «grupo de choque» que amenazó a los empleados con armas de fuego y punzocortantes.

Related posts

Cae 53% utilidad de Pemex en primer trimestre de 2023

Eduardo López

Descarta Federación regresar a uso masivo de cubrebocas
No hay situación de alerta por alza en COVID aunque no está mal que lo utilicen: López-Gatell

Eduardo López

Con 16 periodistas asesinados el 2022 fue el año más violento contra la prensa

Eduardo López