julio 19, 2024

MCCI acusa al gobierno federal de usar a la UIF contra quienes exhiben corrupción

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) denunció que el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador utiliza a instituciones como la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para perseguir a personas que exponen casos de corrupción en el país.

Luego que la periodista Peniley Ramírez revelara que la UIF investiga a integrantes de MCCI que publicaron desvíos de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).

A través de un comunicado, MCCI expresó su «profunda preocupación por la serie de revelaciones que evidencian la utilización de instituciones como la UIF, sin ninguna justificación aparente, para perseguir y amedrentar a personas relacionadas con la investigación y denuncia de redes y casos de corrupción en México».

«El uso arbitrario de los poderes del Estado en contra de ciudadanos que únicamente ejercen su libertad de expresión, como es el caso de nuestra presidenta María Amparo Casar y otras personas integrantes de la sociedad civil y del periodismo, es un precedente peligroso e inaceptable en un régimen democrático», agregó el grupo de investigadores.

Asimismo, el MCCI indicó que el Estado mexicano debería enfocarse al desmantelamiento de las múltiples redes de corrupción documentadas en la actual Administración federal y en otros sexenios.

«No a quienes las investigan y denuncian con pruebas documentales. En un régimen democrático no debería haber espacio para la persecución con fines políticos de quienes, con su trabajo, evidencian problemas que el Gobierno debe resolver. Quien denuncia un acto de corrupción no debe ser ni adversario ni enemigo del Gobierno, sino un aliado para enfrentar esta terrible lacra que sigue tan presente como siempre en nuestro país», añadió.

Cabe recordar que en mayo de 2023, MCCI publicó una investigación sobre el caso Segalmex llamada «Directivo de Segalmex operó en la red de los amigos de Andy».

Desde 2020 se ha documentado cómo se desviaron en Segalmex más de 17 mil millones de pesos del erario, pero ahora MCCI conectó el fraude con un amigo de Andrés López Beltrán, indicó Peniley Ramírez.

About The Author