julio 19, 2024

Maduro promete aceptar resultado electoral; comicios en Venezuela

El presidente venezolano Nicolás Maduro, que aspira a la reelección, suscribió ayer un documento para respetar los resultados de las elecciones del 28 de julio.

Se trata de un documento que también firmaron otros candidatos minoritarios excepto el líder opositor, Edmundo González, quien calificó el texto de una “imposición unilateral”.

El jefe del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, cercano al chavismo, leyó el acuerdo, que incluye “la voluntad absoluta de reconocer los resultados emitidos por el Poder Electoral y competir en un clima de respeto, paz y participación democrática”.

Ocho de los 10 candidatos lo firmaron.

El mandatario chavista fue el último en suscribirlo; los otros siete se definen opositores aunque alejados de la dirigencia tradicional que los tacha de “colaboracionistas” del gobierno.

“Lo que diga el árbitro electoral, amén. Basta de sabotajes contra nuestro país, basta de conspiraciones. Venezuela quiere tranquilidad”, afirmó el presidente tras la firma.

Para estas elecciones, el oficialismo vetó a los observadores electorales de la Unión Europea.

Amoroso retiró la invitación a la UE hace un mes después de que el bloque ratificara sanciones individuales contra dirigentes del chavismo.

En tanto, la oposición denuncia persecución, con 37 dirigentes detenidos en lo que va de año.

“No tengo ninguna invitación para ir hoy al CNE”, señaló más temprano González, candidato de la principal coalición opositora, Plataforma Unitaria, tras la inhabilitación de la líder María Corina Machado.

González expresó que el reconocimiento de los resultados ya formaba parte del acuerdo suscrito el año pasado entre el gobierno y la oposición en Barbados, con mediación de Noruega y participación de Estados Unidos.

“Es un indicio del sesgo que caracteriza esta campaña desigual”, sentenció.

El crítico del chavismo lamentó el rechazo a la vigilancia internacional.

“Revocar la observación internacional de la Unión Europea y aumentar la persecución contra dirigentes y simpatizantes de nuestra campaña violaba precisamente lo acordado en Barbados”, insistió.

Por su parte, otro candidato, Enrique Márquez, exrector del CNE, tampoco acudió al encuentro.

La campaña electoral comenzará oficialmente el 4 de julio, aunque Maduro y Machado lideran mitines desde hace meses por todo el país.

“El pueblo de Venezuela tiene que ver quién quiere a su patria y quién no, quién está de rodillas a otras pretensiones que no son las de Venezuela”, declaró Amoroso después del evento ante medios de comunicación.

“Ellos quieren desconocer, desestabilizar y sabotear este proceso electoral, pero con ellos o sin ellos aquí va a haber elecciones”, agregó el funcionario.

A respecto, el embajador estadunidense ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Francisco Mora, expresó la preocupación de su país por la exclusión del bloque de observadores.

“Es importante que no seamos ingenuos sobre la situación en Venezuela”, dijo.

About The Author