Fuerza Noticias
Nacional/Internacional

López Obrador pide perdón al pueblo yaqui por crímenes de Estado en el pasado

El presidente López Obrador firmó varios decretos para dar justicia al pueblo yaqui por crímenes de Estado cometidos en el pasado

El presidente Andrés Manuel López Obrador visitó Sonora para pedir perdón, a nombre del Gobierno Federal, a los pueblos originarios por agravios cometidos en el pasado.

La petición de perdón fue dirigida principalmente al pueblo yaqui, que sufrió de fuerte represión durante el periodo porfirista, capítulo que calificó como “de los más vergonzosos” de la historia de México.

El Estado Mexicano no debe permitir, nunca más, la marginación, el abuso y las injusticias en contra de los yaquis ni de ningún otro grupo étnico o cultural de nuestro país”, sentenció.

El presidente López Obrador pidió perdón por los crímenes de Estado que se cometieron contra el pueblo yaqui en el pasado, y resaltó que parte de la justicia consiste en destinar recursos públicos para obras en su beneficio.

Muestra de ello es la devolución de 2 mil 943 hectáreas al pueblo yaqui para que sean parte de su territorio patrimonial a título colectivo.

También se prevén las construcciones de un acueducto de 158 km a fin de resolver la falta de agua potable y la creación del distrito de riego número 18; laUniversidad del Pueblo Yaqui, así como un hospital regional y unidades médicaspara atender a los integrantes de dicho pueblo.

López Obrador aseguró que visitará al pueblo yaqui cada tres o cuatro meses para corroborar el cumplimiento de las acciones prometidas.

Related posts

El rapero Lefty SM fue asesinado en su casa en Zapopan; lo tenían vigilado

Eduardo López

Elon Musk duda sobre instalar fábrica de Tesla en México; alude altas tasas de interés

Eduardo López

Gutiérrez Müller y Jill Biden se reunirán en EU por temas educativos

Eduardo López