Fuerza Noticias
Nacional/Internacional

La DEA participó en arresto de Caro Quintero: “No hay escondite para quien asesine a fuerzas del orden estadounidenses”

El llamado “narco de narcos” es acusado entre otros delitos, por la tortura y asesinato del agente especial de la DEA Enrique “Kiki” Camarena en 1985.


CD. DE MÉXICO, MX.- La Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) informó que el arresto de Rafael Caro Quintero fue posible gracias al equipo que desplegaron en México. El narcotraficante era uno de los criminales más buscados desde 1985 por la tortura y el asesinato de Enrique Kiki Camarena Salazar, uno de sus agentes.

La agencia del Departamento de Justicia de los Estados Unidos reveló a través de un comunicado, la captura y el trabajo que realizaron en colaboración con el equipo y las autoridades mexicanas para la detención del narcotraficante.

“No hay escondite para nadie que secuestre, torture y asesine a las fuerzas del orden estadounidenses. Estamos profundamente agradecidos con las autoridades mexicanas por la captura y arresto de Rafael Caro Quintero. El arresto de es la culminación del trabajo incansable de la DEA y sus socios mexicanos para llevar a Caro Quintero ante la justicia por sus presuntos delitos, incluida la tortura y ejecución del agente especial de la DEA Enrique `Kiki´ Camarena”, fue el mensaje emitido por el fiscal general Merrick B. Garland por Caro Quintero, el fugitivo más buscado por el FBI y por el que se ofrecía una recompensa de 20 millones de dólares, más que cualquier otro fugitivo.

Asimismo añadieron que buscan su extradición inmediata a los Estados Unidos para que pueda ser juzgado por estos crímenes “en el mismo sistema de justicia que el agente especial Camarena murió defendiendo”.

Así mismo, B. Garland escribió unos párrafos más con sus condolencias sobre el accidente del helicóptero Black Hawk de la Armada en Los Mochis, Sinaloa, en el que fallecieron 14 personas y una resultó gravemente herida.

“Nos unimos al duelo por los 14 militares mexicanos que dieron su vida al servicio de su país y expresamos nuestras condolencias a los seres queridos que dejaron atrás”, comentó.

Este es un hecho muy importante para el desempeño de la DEA, pues la agencia reveló en 2021 que su intervención había sido suspendida desde 2020, justo después de que se arrestara al ex Secretario de la Defensa Nacional Salvador Cienfuegos. Sin embargo este día marca un antes y un después para la colaboración entre la agencia y las fuerzas mexicanas en el combate contra el narcotráfico.

El equipo mexicano con el que trabajó en conjunto la DEA para la recaptura, estuvo conformado por la Policía Federal Ministerial, en su unidad de la Interpol. Y las operaciones de inteligencia y el resguardo fue encabezado por la Secretaría de Marina Armada de México (Semar).

El Narco de narcos fue capturado por primera vez en 1985 en Costa Rica. Lo extraditaron, juzgaron y condenaron a 40 años de cárcel, acusado precisamente por el asesinato y la tortura de Camarena y del piloto Alfredo Avelar. Pero 28 años después, exactamente el 9 de agosto de 2013 fue liberado, tras un resquicio legal que se aceptó como falla al procedimiento. Y bajo el argumento de que “no debió ser enjuiciado en el fuero federal por el asesinato del agente de la DEA”.

Dos años más tarde, el 16 de enero de 2015, fue declarado nuevamente culpable del homicidio de Kiki Camarena por un tribunal federal y se emitió una nueva orden de aprehensión en su contra.

Desde entonces, se convirtió en un fugitivo de la justicia, pero en 2018 fue incluido en la lista de los más buscados de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI). Ofrecieron una recompensa de 20 millones de dólares por él y se convirtió en objetivo prioritario del gobierno norteamericano. Un año antes había sido imputado en Nueva York.

La detención del Narco de Narcos

La captura de Rafael Caro Quintero, el Narco de narcos, fue luego de que un canino de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) dio con él entre matorrales de Sinaloa.

De acuerdo con el reporte de la Semar, trabajos de inteligencia llevaron a ubicar al fundador del Cártel de Guadalajara en el poblado de San Simón, en Choix. Las investigaciones comenzaron tras su liberación, en 2013.

“En este contexto, se informa que citado objetivo fue localizado entre matorrales por un elemento canino de esta Institución, de nombre Max, cuyo adiestramiento de búsqueda y rescate permitió su ubicación”, informó la dependencia naval.

El detenido fue trasladado de inmediato al penal de máxima seguridad de Almoloya y ahora solo queda a la espera de ser extraditado a Estados Unidos.

Related posts

Mueren 3 en riña en penal de Santa Martha; corren a director

Eduardo López

Casonas en Houston y vehículos de lujo; exhiben la «austeridad» del hijo de AMLO en EU

Eduardo López

Inflación sorprende: llega a 4.27%, por debajo de lo estimado por los especialistas

Eduardo López