Fuerza Noticias
Nacional/Internacional

Juez mantiene en prisión preventiva contra Emilio Lozoya por caso Odebrecht

El juez determinó que Emilio Lozoya cuenta con los recursos económicos suficientes y una red de apoyo familiar que le permitirían fugarse

Un juez decidió mantener la prisión preventiva contra Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), por el caso Odebrecht.

En su fallo, el juzgador consideró que Lozoya Austin cuenta con los recursos económicos suficientes y una red de apoyo familiar que le permitirían fugarse, por lo que para garantizar su presencia en el proceso se debe imponer la prisión preventiva justificada.

El martes, un tribunal federal ordenó reponer la audiencia del exdirector de Pemex por el caso Odebrecht debido a que la medida de prisión preventiva no estaba debidamente fundamentada.

Dicha resolución abría la posibilidad para que Emilio Lozoya saliera de la cárcel, debido a que previamente un juez ordenó la liberación del exfuncionario por el caso de Agronitrogenados.

Las autoridades detuvieron a Lozoya a inicios de 2020 en España y México lo extraditó como testigo protegido de la Fiscalía a cambio de inculpar a otros políticos, pero el pasado noviembre ingresó en prisión preventiva tras protagonizar un escándalo por cenar en un restaurante de lujo.

A Lozoya Austin se le acusa por presuntamente haber comprado en 2013, como director de Pemex, una planta de fertilizantes inservible con un sobreprecio de 500 millones de dólares a Altos Hornos de México (AHMSA) a cambio de sobornos.

Además, es señalado por haber recibido presuntamente 10.5 millones de dólares en sobornos de Odebrecht durante la campaña y la presidencia de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

La Fiscalía General de la República (FGR) pidió este mes una condena de hasta 39 años de prisión para Lozoya por asociación delictiva, lavado de dinero y cohecho.

Related posts

Reportan toma de rehenes en tienda Apple en Holanda

Eduardo López

Carlos Slim gana licitación; Telmex ofrecerá internet en aeropuerto Felipe Ángeles

Eduardo López

‘No queremos ayuda contra el narco; podemos solos’

Eduardo López