julio 22, 2024

Javier Duarte obtiene suspensión provisional

El subsecretario de Seguridad Pública, Luis Rodríguez Bucio, informó que el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, está “protegido” contra cualquier nueva orden de aprehensión tras obtener una suspensión provisional otorgada por el Noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito en junio.

En la conferencia matutina de este martes en Palacio Nacional, Rodríguez Bucio detalló que los magistrados Michele Franco González, Juan Carlos Ramírez Benítez y José Manuel Torres Ángel resolvieron de manera unánime el recurso de queja 138/2024, proporcionando a Duarte la protección judicial necesaria.

Es de recordar que Duarte de Ochoa se encuentra en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, cumpliendo una sentencia de 9 años de prisión por los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita. No obstante, ya estando en prisión, al exgobernador le fue imputado otro delito desde la Fiscalía General del Estado: el de desaparición forzada.

Rodríguez Bucio explicó que la suspensión provisional impide que Duarte sea privado de su libertad, independientemente de que el delito por el cual se dictó la orden amerite o no prisión preventiva oficiosa.

Protegen a Duarte de ser detenido nuevamente

Rodríguez Bucio recordó que Javier Duarte fue detenido en 2017 y sentenciado en 2019 a nueve años de prisión por asociación delictuosa y lavado de dinero. Actualmente, enfrenta un proceso por desaparición forzada.

El 24 de junio se le concedió la suspensión provisional referida para evitar ser detenido por cualquier otra orden de aprehensión en su contra, independientemente del delito.

“Esta suspensión provisional le protege también de no ser detenido aun cuando tenga que comparecer ante un juez de control y aunque se le imponga, en audiencia, la prisión preventiva justificada u oficiosa. El amparo promovido por Javier ‘N’ es contra cualquier orden de aprehensión que pueda ser emitida por cinco juzgados del Estado de Veracruz y ejecutada por diversas autoridades ministeriales tanto federales como locales en la Ciudad de México”, añadió Rodríguez Bucio.

About The Author