Fuerza Noticias
Nacional/Internacional

FGR detiene a Jesús Murillo Karam, ex procurador general de la República

Trasciende que es por el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa por omisiones, negligencia y fabricación de pruebas con tortura.

Ciudad de México / Jesús Murilo Karam, ex titular de la PGR, fue detenido por elementos de la Policía Federal Ministerial de la Fiscalía General (FGR) este viernes.

Trasciende que es por el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa por omisiones, negligencia y fabricación de pruebas con tortura.

La captura se da un día después de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador presentó las conclusiones preliminares de la investigación realizada por la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa, en la que destacó que se trató de un crimen de estado.

FGRInforma | Policía Federal Ministerial cumplimenta orden de aprehensión en contra de Jesús “M”. En Breve más información. pic.twitter.com/TUYxgX3Wt0

— FGR México (@FGRMexico) August 19, 2022

A ocho años de la desaparición de los 43 normalistas de la Escuela Normal Rural «Raúl Isidro Burgos» todavía no se sabe la verdad de lo que ocurrió el 26 de septiembre del 2014 en Iguala. Detenidos, confesiones falsas y torturas dieron paso a la creación de llamada «verdad histórica», sustentada por el entonces procurador general de la República, Jesús Murillo Karam.

¿QUIÉN ES?
Jesús Murillo Karam es un político mexicano que militó su carrera política en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el cual ha sido gobernador del estado de Hidalgo, diputado, senador y hasta procurador general de la República.

Nacido el 2 de marzo de 1948, en Real del Monte, Hidalgo. Comenzó su carrera política como abogado del partido tricolor, posteriormente sería gobernador de su estado natal y Senado de la República.

Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, Murillo dio un gran salto en la política en donde ocuparía el cargo como el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), posteriormente ocuparía el cargo de Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

“Verdad histórica”

Tras su larga trayectoria en la política, Murillo Karam se convirtió en uno los encargados de entregar la versión pública, en lo que en su periodo llamo la “versión histórica”, al informe sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en 2014.

Sería en 2015 cuando Murillo ofrecería una conferencia de prensa para dar los últimos avances del caso como la verdad histórica, sustentada en una investigación exhaustiva, profunda y seria, con resultados científicos.

Dicha verdad histórica se basa en declaraciones de Felipe Rodríguez Salgado, conocido como “El Terco” o “El Cepillo”, presunto miembro de Guerreros Unidos, quien habría participado en el secuestro, homicidio y desaparición de los 43 estudiantes normalistas de la Escuela
Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, la noche del 26 al y el 27 de septiembre de 2014.

También se sustenta en dichos de Patricio Reyes Landa, «El Pato»; Jonathan Osorio Gómez, “El Jona, y Agustín García Reyes, “El Chereje”, quienes fueron los primeros detenidos.

Related posts

Roslyn toca tierra en Nayarit como huracán categoría 3

Eduardo López

Fiscalía de Veracruz investiga hallazgo de cuerpos en congeladores en Poza Rica: AMLO

Eduardo López

Cancela viaje a San Francisco por diferendo con Perú

Eduardo López