Fuerza Noticias
Nacional/Internacional

Este 1 de junio se celebra el Día de la Marina en México

Ciudad de México

En México, el Día de la Marina se celebra el 1 de junio porque ese día, pero de 1917, zarpó por primera vez del puerto de Veracruz el buque mercante mexicano Tabasco, con tripulación 100% mexicana, cuando autoridades buscaban actualizar a navíos y personal.

¿Qué hace un marino?

La Secretaría de Marina (Semar) explicó que la Armada de México, como también se le conoce, “es la rama o fuerza militar encargada de la vigilancia y salvaguardia de las costas, el mar territorial, una zona económica exclusiva y el espacio aéreo marítimo de México, así como en las aguas interiores, vías fluviales y lacustres navegables”.

Además, instrumenta el Plan Marina, en caso de desastres, donde los marinos realizan tareas que sirvan para salvaguardar a la población afectada, por ejemplo, por un fenómeno natural.

Durante el Día de la Marina, se reconoce la importancia de la actividad marítima y la labor de hombres y mujeres que contribuyen al desarrollo marítimo mexicano.

Día de la Marina 2022

  • La primera vez que se celebró el Día de la Marina fue en 1942

Dicha ceremonia en 1942 sirvió para homenajear a tripulaciones de los buques Potrero del Llano y Faja de Oro, torpedeados y hundidos por submarinos alemanes el 13 y 20 de mayo del mismo año durante la Segunda Guerra Mundial, dejando sin “vida a muchos marinos mexicanos”.

En el Día de la Marina 2022 se advierte que la dependencia previene delitos, “asegura la vigencia del estado de derecho”, y hace uso de sus facultades para “la seguridad interior y la defensa exterior del país”, según otro texto de la misma Semar.

Related posts

Aunque Orozco asumió como interino, Samuel García reasume sus funciones como gobernador de NL

Eduardo López

Monreal presenta parte de su Proyecto de Nación; disminuiría la desigualdad en el país, asegura

Eduardo López

¿Cuál es el PRECIO DEL DÓLAR HOY SÁBADO 9 de julio de 2022 en México?

Eduardo López