Tabasco.- Los errores en el cálculo para el desfogue de la presa “Peñitas”, por parte de los técnicos de la CFE a inicios de octubre pasado y nuevamente en noviembre, ocasionaron afectaciones a más de 300 mil familias tabasqueñas y pérdidas por arriba de los ocho mil 061 millones de pesos.
La Comisión Federal Electricidad (CFE) se ha convertido en un enemigo para los tabasqueños debido al mal manejo que ha tenido durante muchos años el Sistema de Presas del alto Grijalva, sin embargo, en este 2020 la saña fue mayúscula, de tal suerte que Tabasco está a punto de sufrir dos inundaciones por extracciones en un sólo mes, cuyo saldo es de más de 300 mil personas afectadas, está última ya suma 90 mil damnificados.
Cabe señalar que incluso la empresa productiva del Estado, ha reconocido que sí hubo un problema en el manejo de la presa Peñitas, porque hubo una equivocación en el cálculo que se hizo desfogando hasta mil 350 metros cúbicos por segundo, pensando que la cantidad de lluvia sería mucho mayor y pondría en riesgo a la presa misma.
Cuestionado al respecto, el exdirector de emergencias de la Conagua, Antonio Dávila Capiterucho, consideró que estas condiciones son consecuencia del mal manejo de las presas que consiste en haber retenido el agua y luego liberarla de golpe sin necesidad.
“Es decir, si sabes que te viene un fenómeno y traerá una lluvia intensa, empieza a soltar el agua y no la sueltes de golpe cuando ya tienes el temporal encima, eso fue lo que ocurrió a principios de octubre y ya vimos los daños que causó” dijo el especialista.

