Fuerza Noticias
Nacional/Internacional

Errores de CFE arruinan a Tabasco

Tabasco.- Los errores en el cálculo para el desfogue de la presa “Peñitas”, por parte de los técnicos de la CFE a inicios de octubre pasado y nue­vamente en noviembre, ocasiona­ron afectaciones a más de 300 mil familias tabasqueñas y pérdidas por arriba de los ocho mil 061 mi­llones de pesos.

La Comisión Federal Electri­cidad (CFE) se ha convertido en un enemigo para los tabasque­ños debido al mal manejo que ha tenido durante muchos años el Sistema de Presas del alto Grijal­va, sin embargo, en este 2020 la saña fue mayúscula, de tal suer­te que Tabasco está a punto de sufrir dos inundaciones por ex­tracciones en un sólo mes, cuyo saldo es de más de 300 mil per­sonas afectadas, está última ya suma 90 mil damnificados.

Cabe señalar que incluso la em­presa productiva del Estado, ha re­conocido que sí hubo un problema en el manejo de la presa Peñitas, porque hubo una equivocación en el cálculo que se hizo desfogando hasta mil 350 metros cúbicos por segundo, pensando que la cantidad de lluvia sería mucho mayor y pon­dría en riesgo a la presa misma.

Cuestionado al respecto, el exdirector de emergencias de la Conagua, Antonio Dávila Ca­piterucho, consideró que estas condiciones son consecuencia del mal manejo de las presas que consiste en haber retenido el agua y luego liberarla de golpe sin necesidad.

“Es decir, si sabes que te viene un fenómeno y traerá una lluvia intensa, empieza a soltar el agua y no la sueltes de golpe cuando ya tienes el temporal encima, eso fue lo que ocurrió a principios de octubre y ya vimos los daños que causó” dijo el especialista.

Related posts

Gasolina regular se vende hasta en $24.50 y la Premium en $27.99 pesos el litro: Profeco

Eduardo López

Los crímenes contra periodistas lastiman la libertad de expresión en México: Julen Rementería

Eduardo López

COVID-19 mata a una persona cada 90 segundos en México

Eduardo López